Por Miriam Aguilar
A seis días de que venza el plazo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio al Congreso oaxaqueño para aprobar la Ley Estatal de Educación, los grupos parlamentarios parecen estar más preocupados en el proceso electoral ordinario del próximo 5 de junio, así lo indicó el jefe del sector Juchitán Adrián Ramírez Castillo.
“El magisterio se mantiene en alerta máxima, será una larga jornada y responderemos inmediatamente si los diputados locales quieran hacer algo al respecto”.
Reiteró que el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), sea incluido como resultado de los 37 foros donde estuvieron presentes los diputados.
El también integrante de la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que, aun no hay posibilidad de un encuentro con los diputados integrantes de la comisión educativa.
“El 15 de abril también se termina el primer periodo ordinario del tercer año de la actual legislatura por lo que corren el riesgo de ser desaforados los diputados y el propio Gobernador, de no cumplir con el mandato de la Suprema Corte”, señaló.
Apuntó que la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya fijó su postura y no respaldarán la armonización legislativa de la Ley Estatal de Educación con la llamada Reforma Educativa impuesta por el Gobierno Federal.
“El magisterio manifestó que esta reforma transgrede los derechos humanos y laborales de los docentes y sacrifica los logros alcanzados por la lucha magisterial, finalizó líder sindical Ramírez Castillo”.