Por Francisco Ramírez
Aun cuando existen divergencias en las cifras, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y prestadores de servicios Turísticos festejaron las cifras que dejó el reciente periodo vacacional de Semana Santa, el cual ha sido calificada como la mejor en los últimos diez años.
Ángela Hernández Sibaja, titular de la STyDE y los presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, de la Cámara de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Onésimo Isau Bravo Hernández, fijaron su postura en torno a los números que arrojó este periodo en la capital del estado como Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.
En este sentido, Hernández Sibaja indicó que durante este perido la capital del estado tuvo una derrama de 244 Millones de Pesos, en tanto que Bahías de Huatulco alcanzó los 332 millones de pesos y Puerto Escondido 125 mdp.
Dentro de las cifras que de manera oficial maneja la STyDE se habla de una ocupación promedio del 65% para la ciudad de Oaxaca, 85% para Bahías de Huatulco y 58% para Puerto Escondido.
A su vez, Juan Carlos Rivera, difirió en materia estadística, aunque no dejó de conceptualizar a la semana santa como la mejor en los últimos diez años, por lo que estas cifras son algo que no estaban acostumbrados a recibir y que, finalmente, rompe con estos vicios que tenía Oaxaca.
Es así que la diferencia entre las cifras oficiales y las que concentran los hoteleros son de una ocupación -en la primera semana- de 85% y de un 55% en la segunda, por lo que la ocupación promedio de ambas es del 70%.
De la misma manera son para esta asociación una llegada de 130 mil turistas, 84% nacionales y 16% extranjeros, ocupación que refleja 14 puntos porcentuales más respecto al 2015; además de que cada punto porcentual adicional, representó una ganancia de un millón 700 mil pesos.
Esta derrama, puntualizó, esta diluida entre hoteleros, restauranteros, agencias de viaje, transportistas y todos aquellos quienes está ligados a la prestación de servicios.
Juan Carlos Rivera puntualizó que los números que hoy se ven son el reflejo de que en Oaxaca hay un nuevo orden en Oaxaca, después que hace un año los prestadores de servicios pedíamos liberar las calles, porque estuviera abierto el aeropuerto.
En este mismo sentido se pronunció Onesimo Bravo, quien puntualizó que más allá de las notas negativas que se tienen en el estado, Oaxaca capital, como sus principales destinos turísticos, están recibiendo turismo y mantienen a la entidad dentro de los destinos de mayor preferencia en el país.