Por Rodrigo Islas Brito
El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET), asociación civil creada por profesionales indígenas que afirman buscar forjar condiciones justas para la coexistencia de múltiples culturas en el estado mexicano, acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reproducir estereotipos y prejuicios hacia los pueblos indígenas en sus campañas políticas, con un mensaje que lleva a perpetuar su exclusión, discriminación y menosprecio.
“Internet para todos, para que los niños chatinos puedan aprender español. Juntos hacemos más”.
Es lo que dice el anuncio de parada de camión al que el CEPIADET hace referencia en su manifiesto, en el que explican:
“Los integrantes del Pueblo Chatino del estado de Oaxaca, así como personas y representantes de agrupaciones, organismos civiles e instituciones académicas, hemos tenido conocimiento de la existencia de una serie de imágenes espectaculares ubicadas en las inmediaciones de la sede del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), localizado en Insurgentes Norte; 59, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y que forman parte de una campaña denominada “INTERNET PARA TODOS”.
CEPIADET considera que el mensaje del anuncio, sobre la imagen de medio cuerpo de una niña de aproximadamente 10 años de edad que luce una vestimenta indígena que no corresponde a la del pueblo chatino, va contra el artículo primero constitucional, el cual reconoce los derechos humanos y prohíbe toda discriminación motivada por diversas causas, entre ellas las de origen étnico o nacional.
La asociación afirma que “el espectacular en cuestión reproduce estereotipos y prejuicios sobre -lo indígena-, ya que con su especificación de “para que los niños chatinos puedan aprender español”, representa a los pueblos indígenas y sus integrantes como una condición de atraso, y como un obstáculo que hay que superar.
“Este mensaje se convierte en una aparente demanda social que el partido político se siente llamado a resolver con su promesa de español on line. Por ello, concluimos que lejos de valorar la riqueza lingüística de este país, y difundir el bilingüismo para todas las personas por igual, mensajes de esta naturaleza no sólo fomentan las políticas indigenistas integracionistas y asimilacionistas”.
“Sino que promueven el racismo a través de la exclusión, la discriminación y el menosprecio por los pueblos indígenas a través de cualquiera de sus expresiones culturales, políticas, sociales y económicas”.
La AC afirma que se trata de un mensaje racista y ofensivo, “no sólo para el Pueblo Chatino, sino para los otros 67 pueblos indígenas que integran la nación mexicana y que han sido objetivo de políticas públicas cuya tendencia es la asimilación y el despojo en estos últimos lustros a pesar de todo el marco normativo”.
“Dicho espectacular a todas luces es violatorio de los preceptos constitucionales y convencionales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas ya que supone que el acceso a la tecnología operaría un cambio en la niñez indígena para que “pueda” aprender el idioma español; como si la carencia de ésta fuera una limitación en la actualidad para el aprendizaje de ese idioma. En otras palabras, si no tienen internet seguirán hablando su lengua indígena nacional”.
El manifiesto considera que tomando en cuenta las competencias lingüísticas con las que todas las personas nacen, es absurdo creer que el internet, por sí solo, ofrezca esa capacidad de “poder hablar español”. Además de que mantiene la creencia de que el español es la mejor opción para salir del “atraso cultural y lingüístico”.
Recuerdan que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconocen la autonomía de los pueblos para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.
“En contraposición, el espectacular deja entrever que el monolingüismo de la niñez chatina es un problema, cuando realmente la mayor parte de los hablantes de lenguas indígenas somos bilingües y el resto de la población mexicana es monolingüe en español”.
“Por lo que, proponer el acceso a internet como mecanismo para “castellanizar” a la población originaria, es repetir el proyecto colonialista y “civilizatorio” que se implementó desde la constitución del estado mexicano, despojando a los pueblos de sus lenguas y culturas”.
Rememoran que la Ley General de Derechos Lingüísticos reconoce al español y a las lenguas indígenas como lenguas nacionales otorgándoles validez para su uso en todos los ámbitos de la vida nacional.
“No obstante, las instituciones públicas en sus prácticas cotidianas han “oficializado” el español, relacionándola con mejores oportunidades y una mayor calidad de vida”.
De esta manera, CEPIADET considera que el contenido del citado espectacular desalienta a los niños y niñas indígenas para que continúen el legado de padres y abuelos por mantener vivas sus lenguas y culturas.
“Asociando subliminalmente el deseo de usar el internet con el poder que ofrece el español, cuando esta herramienta bien podría ser utilizada para promover la diversidad lingüística”.
Por todo lo anterior, CEPIADET manifiesta su inconformidad e indignación frente el contenido del espectacular y solicita su retiro inmediato.
“Así como una disculpa pública en la que se reconozca que dicho contenido no es acorde a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, y que tampoco corresponde a la realidad lingüística de los pueblos indígenas, ya que pone en riesgo la continuidad histórica de los pueblos indígenas y la pluriculturalidad de la nación”.