Comunidades del Istmo dicen NO a las minerías y exigen respeto al derecho a la consulta previa

0
280

Por Miriam Aguilar

A través del foro informativo denominado “Sin oro y plata se vive, sin agua no”, el comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio dio a conocer los efectos de la extracción de minerales en zona istmeña en donde declararon un territorio libre de minerías.

En dicho foro comenzó con un ritual indígena zapoteca con la finalidad de unificar el lado comunitario de los asistentes y posteriormente se dio la inauguración formal en donde participaron organizaciones civiles, comunales, organizaciones civiles, comunales y pueblos del Istmo del estado de Oaxaca y a nivel nacional.

Ciudad Ixtepec manifestó su preocupación al tener conocimiento que se otorgó en el 2008 una concesión minera de 8,150 hectáreas, denominada “lote NIZA” con número de título 232089, otorgada por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Regulación Minera de la Secretaría de Economía en el año 2008 a la empresa Minera Plata Real; sin consultar a los pueblos indígenas.

Por tal motivo reiteraron el rechazo a este megaproyecto, llamado minería a cielo abierto, prohibiendo la entrada la entrada de dicha minera a la comunidad, respetando así las resoluciones tomadas en sus asambleas.

Sin embargo, señalaron que en este año dicha concesión en vez de ser cancelada aumento, de 3,850 a 8,150 hectáreas, abarcando el 30 por ciento del territorio de Ciudad Ixtepec.

“Tenemos conocimiento de que la concesión de Ixtepec forma parte de un corredor minero con otras concesiones en Santiago Lachiguiri, Laollaga, Tapanatepec, Zanatepec, San Miguel Chimalapas y gran parte del territorio chontal. En donde también están rechazándolas”, indicaron.

De acuerdo a ambientalistas, este proyecto requerirá para su funcionamiento 2 millones de litros de agua al día, los cuales se verían contaminados por cianuro y arsénico y que desembocarían en el Río de los Perros afectado no solo a Ciudad Ixtepec, sino otros pueblos incluyendo la laguna superior.

Exigieron que se respete el derecho a una consulta previa, libre e informada ratificados por el gobierno mexicano, tal y como lo estipula en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nuestra lucha es por la vida.

En los próximos días emprenderán con una campaña comunitaria regional para defender la vida y territorio y asimismo la defensa del Río de los Perros (Guigu Bicu) en donde incluirán a otros pueblos donde atraviesa este afluente natural, los cuales también se verían afectados por la exploración minera.

Los ambientalistas de la zona exhortaron a las autoridades respetar el decreto que firmó el presidente Lázaro Cárdenas el 4 de junio de 1938 declarando Ciudad Ixtepec zona forestal y vedada, por la importancia que tiene la vegetación forestal, sus arroyos, ríos y manantiales.