Por Rodrigo Islas Brito
Darinka Hazel Ruiz Orozco, la chica de 22 años, estudiante de medicina, cuya desaparición hace tres días desató una campaña con su nombre para encontrarla en las redes sociales, con cientos de posteadas de su rostro y datos, con una conferencia de prensa la mañana de este martes de su madre pidiendo ayuda para dar con su paradero, está ya en calidad de recuperada en medio de dos versiones que se contraponen sobre lo que realmente le sucedió.
“Darinka Ruiz Orozco ha sido recuperada, por problemas familiares decidió esconderse en casa de un pariente”
Fue el tweet marcado a las 23: 50 horas de este lunes 11 de abril, con el que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca daba cuenta de la recuperación de Darinka , ilustrado con la foto de la chica sentada en el asiento trasero de un vehículo con los ojos viendo hacia abajo.
Lo cual contrastó con la información dada por el padre de la chica, Juan Ruiz, en cuya página de Facebook bajo el seudónimo de Joan Caudillo Rume, publicó casi al mismo tiempo:
“Tenemos viva a nuestra hija, gracias a Dios y a todos ustedes que hicieron posible en sus difusiones y oraciones. Agradecido infinitamente. Por el momento no puedo dar detalles pero había sido secuestrada”.
Publicó Ruiz para borrar minutos después la parte donde decía que “había sido secuestrada”. Por su parte Gerardo Espino, Defensor De Derechos Humanos, y cercano a la familia de Darinka, quien fue una de las personas que inicialmente estuvieron detrás de la campaña para la búsqueda de la chica hasta hace dos días desaparecida, acotó de inmediato en su red social que Darinka se encontraba en esos momentos rindiendo su declaración.
“Lamentamos profundamente que la fiscalía de Oaxaca lance la noticia de forma apresurada y con información falsa de lo ocurrido. Aclaramos que Darinka no se encontraba escondida”.
Espino exigió respeto a la Fiscalía General, asegurando que está había revictimizado a Darinka dándole trato de delincuente y no de víctima desde el momento de su recuperación.
Además, sobre el tweet de la Fiscalía donde casi le daba a Darinka trato de niña berrinchuda que se fuga de la casa, el Defensor consideró:
“Lo publicado por la Fiscalía fue mucho antes de que Darinka rindiera su declaración. ¿Si no es violación al debido proceso, entonces qué es?”.
“Acabo de comunicarme (conversación grabada por si acaso) con la fiscal a cargo del caso de Darinka. Dice desconocer la información que la página de la Fiscalía General de Oaxaca ha publicado y me confirmó que todavía no termina el proceso de declaración de Darinka. Por lo anterior, cualquier información difundida por esa Fiscalía respecto a conclusiones del caso carece de validez y viola descaradamente el debido proceso”.
Según versiones de fuentes que pidieron guardar el anonimato, la decisión de la familia de Darinka para borrar del estado inicial de Facebook de Juan Ruiz la expresión “había sido secuestrada” fue porque difundir información a ese respecto podía poner en riesgo la recuperación de otras mujeres que pudieran encontrarse en la misma situación que Hazzel Ruiz.
Otras fuentes que pidieron no ser identificadas manejan la posible versión de que Darinka fue liberada en el Tule por su captores con la ropa rota.
Se avizora, a juzgar por ese primer tweet descalificatorio de la Fiscalía sobre la situación de Darinka, que tal vez lo que vendrá serán una serie de polémicas y versiones encontradas entre la misma Fiscalía y la parte de la víctima.
Pues en un estado como Oaxaca donde hasta lo que va de este 2016, 18 mujeres han desaparecido sin dejar rastro, además de que la entidad es ya junto con Tlaxcala, Puebla y Veracruz un paso importante en el delito de la trata de blancas, el poder judicial siempre parece dispuesto a forzar las cosas, y afirmar antes incluso que la misma desaparecida, que esta se escapó de su casa por rebelde o se fugó con el novio y que no fue en realidad secuestrada por un grupo criminal.
Las aristas y el desarrollo de las dos versiones de este caso se irán definiendo en los siguientes días.