Comuneros chimas denuncian nueva invasión por chiapanecos y guerrerenses

0
231

Por Miriam Aguilar

Comuneros de Santa María Chimalapa denunciaron nuevas invasiones y deforestación de la selva por chiapanecos y guerrerenses en las localidades de Río frio y José López Portillo pertenecientes al territorio de Santa María Chimalapa.

Al respecto el presidente de Bienes Comunales de Santa María, Armando López González manifestó que decidieron abrir una nueva carpeta de denuncia ante el Ministerio Público Federal contra chiapanecos y guerrerenses, así como contra las autoridades del municipio de Santa María Petapa por delitos ambientales.

“Se detectó la tala ilegal de un grupo de chiapanecos oriundos de Cintalapa, Chiapas, sobre las tierras de Santa María Chimalapa, cerca de las localidades de Río frio y José López Portillo, los chiapanecos están haciendo un aprovechamiento ilegal, donde han destruido cien hectáreas de selva”, indicó López González.

Acusó que, el edil de de Santa María Petapa, Enocht Hernández Hernández junto con el presidente de Bienes comunales, Felipe Alonso López otorgaron permisos a quince familias del Estado de Guerrero para poblar los parajes denominados Tierra Blanca, Platanillo y Vaca Brava que supuestamente le pertenecen a esta comunidad ubicada en la zona norte de la región.

“Una vez instalados en territorio zoque, crearan un nuevo centro de población al que llamarán Platanillo rio el corte”, apuntó López González.

De acuerdo al asesor jurídico de Santa María Chimalapa, José Luis Castro, se tuvo el compromiso del delegado de la PGR, Javier Martín Villanueva, de iniciar los procesos respetivos y actuar contra los delincuentes a través de operativos para que sean detenidos y castigados.

La denuncia por la tala ilegal de Río Frío estuvo a cargo del Síndico Municipal, quien interpuso la querella contra las autoridades de Santa María Petapa y contra las personas que están posesionados ilegalmente y destruyendo las montañas la denuncia la interpuso el presidente de Bienes Comunales de Santa María, Armando López González.

“Exigimos a las autoridades detener estas nuevas invasiones y destrucciones para que no se extiendan, debido que con esta acción están destruyendo la montaña y selva de esta importante región y atentando con la biodiversidad del ecosistema”, finalizó López González.