En entrevista inofensiva, Murat dice querer llevar a comunidades a una “línea mínima de dignidad”

0
248

Por Rodrigo Islas Brito

Sin abordar ni siquiera de refilón el tema de las dos impugnaciones legales a su candidatura, con señalamientos de que no cumple con el requisito ni de haber nacido o vivido un mínimo de cinco años en Oaxaca, y de haber presentado al respecto documentos falsos durante su registro, muy presentes hoy en el ánimo popular a través de las redes sociales, se llevó a cabo la entrevista televisada al candidato priísta Alejandro Murat Hinojosa, organizada por la asociación civil por el Derecho a Saber, y transmitida a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

Con preguntas que según comentaron los conductores de la emisión Pedro Miguel y Pedro Matías Arrazola fueron extraídas de los mismos ciudadanos, Murat Hinojosa tuvo el tiempo de enumerar a cabalidad, los cinco ejes sobre los cuales está proyectando su candidatura “para cambiar Oaxaca”.

De la Radios comunitarias tan presentes en las regiones indígenas de Oaxaca, golpeadas por la nueva ley Telecom sobre la cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) ha ya dirigido una campaña llamada “Se busca por robo”, en la que asegura que las radiodifusoras que transmiten sin concesión usurpan frecuencias, violan la ley y causan interferencias que pueden ser peligrosas incluso para el vuelo seguro de los aviones, el candidato priísta consideró:

“Es un tema sumamente relevante en Oaxaca, la buena noticia es que ya hay legislación federal sobre las radios comunitarias que lo que buscan es preserva, acentuar nuestras raíces culturales. Acercar cierta información comunitaria a la población. Hay que impulsarlas siempre apegados a la ley y a la norma federal

“El gobierno debe ser un gran facilitador, un gran aliado, de aquellos que quieran, pero siempre en línea con la Federación, para que ellos sean los que marquen los tiempos, los ritmos y las autorizaciones”.

“Hoy yo creo que en el mundo ya el problema no es la información sino como la administramos”.

El periodista Matías Arrazola le comentó entonces al candidato que hoy hay políticos que se camuflajean y crean sus propias radios piratas, “las hacen negocio”.

“Deben estar con la ley”, refrendo Murat, a lo que el conductor Pedro Miguel dijo que “ya no se entendería Oaxaca sin este tipo de estaciones, siempre y cuando estén..”.

Murat lo interrumpió solo para refrendar que lo suyo en el aspecto comunitario es seguir la norma: “Nos engrandecen, que bueno que existan, hay que ayudarlas a que estén apegadas”.

El candidato habló entonces de impulsar CORTV, y recordó que alguna vez como “Director de un Sistema de Radio y Televisión Estatal “ (de la que omitió aclarar que se trataba de la Radio y Televisión Estatal Mexiquense de su natal Estado de México) el protagonizó el paso “de los procesos analógicos a los digitales”.

Aseguró tener el plan de generar espacios públicos con internet gratuito en diversos lugares del estado. Abordando además el tema de los partidos políticos, donde consideró que su apoyo “a tal o cual partido, no quiere decir que yo esté comprometido en mi criterio y mis reflexiones con ellos”.

El alguna vez diputado federal señaló que en un legislador “hay un proceso importante, donde dependes de tu criterio para apoyar a la ciudadanía Como diputado ya estas electo para un tiempo determinado”.

Del tema de las Eólicas en Oaxaca, dijo que este es un estado que requiere un esquema que inversiones para lograr activación económica en sus lugares de más alta marginación.

“Es el estado con menos empresas del país”. Mencionó que su eje de un Oaxaca incluyente, comprende a una entidad con desarrollo para todos.

“Más de 300 municipios del estado están por debajo de la línea de pobreza. Hay que llevarles seguridad básica de desarrollo, de salud, para llevarlos por lo menos a la línea mínima de dignidad”.

“Teniendo claro que hay que definir en qué etapa de desarrollo esta cada uno de nuestros municipios. Todavía no tienen la infraestructura para hacer municipios productivos, o klosters como se les podría llamar, pero si les damos los elementos para poder generar sus ingresos les estamos dando ya la llave de la productividad”.

Cabe agregar que en la búsqueda de una posible traducción para la palabra kloster, solo se pudo encontrar que este término se usa en alemán y en escandinavo para definir la figura de un monasterio.

“Hay regiones productivas que se tienen que potenciar. Panamá genera cincuenta millones de dólares diarios, cincuenta millones que podríamos generar nosotros. El Istmo tiene el centro logístico más importante de Latinoamérica”.

Pero antes Murat dijo que hay que terminar la carretera Oaxaca – Istmo. “De nada sirve que al estado se le divida en zonas económicas, sino tenemos la autopista, la inversión en el puerto y los reductos de gas”

Hinojosa también consideró necesario concluir la autopista Oaxaca – Costa , pues con esa autopista se generaría una inversión turística como en Guerrero , teniendo esta la equivalencia a la autopista del sol, del hoy muy convulso y violento estado, con el antes paradisiaco Acapulco hoy con la más alta taza de homicidios registrada en el país.

Hablo también de sus ejes incluyente, productivo y con desarrollo y sustentable, a lo que Arrazola recordó que el actual gobierno de Gabino Cué invirtió 58 mil millones de pesos en 24 parques eólicos.

“Pero ninguno se queda en Oaxaca, en el desarrollo, sigue habiendo muchas comunidades sin luz”. Explicó el corresponsal de Proceso, a lo que Murat estuvo de acuerdo en que “la inversión se regrese a las comunidades en proyectos de desarrollo”.

“Existen presas como Paso de la Reina” señaló el candidato, aunque escudriñando algo de información se estableció que dicha presa aún no existe materialmente, pues es apenas un proyecto.

Surgido de uno de los foros ciudadano que ha implementado en sus giras de campaña, Alejandro estableció que de ser gobernador establecerá la Secretaria de la Mujer, y una fiscalía especial para feminicidios.

Habló de “empatar la legislación estatal con tratados internacionales. Para equiparar los derechos de la mujer oaxaqueña con los derechos que tienen las mujeres en otras partes del mundo”.

Dijo que Oaxaca es hoy la entidad con mayor número de feminicidios en el país, aunque existen muchas versiones periodísticas que le dan esa categoría a su natal Estado de México.

“Que se respeten los derechos y conocimientos de las mujeres en las comunidades de usos y costumbres. Crearemos las ciudades de la mujer en ciertas regiones del estado”.

Espetó el candidato, asegurando por otra parte que de ser gobernador, con él no se repetirá otro 2006 en Oaxaca, pronunciándose como “un garante de la libertad y de los derechos humanos”.

Dijo que en sus giras le han dicho en Miahuatlan y Tlacolula ya no quieren más reclusorios sino hospitales y universidades.

Se pronunció abierto a la crítica. “Aunque claramente estoy definido para no equivocarme”.