Por Rodrigo Islas Brito
Ante la ausencia de apoyo económico este año por parte de la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) a cargo de Alonso Aguilar Orihuela, para este 2016, la gira de documentales Ambulante (con ya once años de existencia y el mismo tiempo prácticamente de mostrarse ante los espectadores de la Verde Antequera) está en riesgo de ya no regresar a Oaxaca en el 2017.
Así lo rebeló en conferencia de prensa Meghan Monsour, directora de programación del festival, explicando así el hecho de que Oaxaca sea en esta ocasión la segunda ciudad en el tour de la gira, y no el punto final y de clausura como lo había sido en ediciones pasadas.
“Este año añadimos más estados donde había una aportación económica al festival “dijo Monsour, considerando que el apoyo que la gira recibida en Oaxaca por parte de la Fundación Harp Helú es importante, pero no suficiente para que Ambulante pueda perdurar en esta ciudad.
Citó a Coahuila como el estado que monetariamente ha contribuido más con la gira Ambulante, a lo que una reportera preciso que hace dos años se había mencionado en una conferencia de prensa del festival que los gobiernos estatales de las ciudades por donde pasaba la gira de documentales aportaban un cincuenta por ciento del presupuesto para su realización en su entidad, sin que Monsour ni otras personas de Ambulante pudieran precisar si ese porcentaje se sigue manteniendo.
Ante los argumentos que pudo dar SECULTA para no apoyar a AMBULANTE este año como si lo ha hecho en 2015 y ediciones anteriores, Monsour le dijo a la reportera que le hizo la pregunta que si le podía dar su correo porque de esa respuesta no tenía ni idea.
Según Melina Rosete, coordinadora de Ambulante Oaxaca, los temas a abordar por la gira en sus proyecciones en la ciudad son el Género, la Interconectividad, Interdependencia y cuestiones relativas al desarrollo y bienestar de las mujeres.
“La partería y su situación ante la sociedad” dijo la coordinadora, comentando que se celebraran foros sobre este tema, con la participación de mujeres parteras como Cristina Galante y la también cineasta Maya Goded, quienes participaran en mesas redondas a desarrollarse en el antiguo casino del teatro Macedonio Alcalá.
“La violencia de genero es un tema que está afectando al mundo en su totalidad. Está el caso de Sonita (de la directora iraní Rokhsareh Maghami, ganadora de Sundance), la cinta que abre Ambulante en Oaxaca , y que trata sobre una chava afgana que quiere ser estrella de rock, pero que tiene unos padres que solo están buscando el cómo venderla por nueve mil dólares”.
“Se puede pensar que Afganistan e Irán están muy lejos, pero esas mismas problemáticas se viven en las comunidades mexicanas y específicamente de Oaxaca”.
Rosete agregó que la idea es la de restarle y quitarle también ese morbo y hasta satanización social que hay todavía sobre la partería. ”Es crear conciencia sobre una igualdad entre hombres y mujeres que puede existir en todos los discursos del mundo, pero que a la hora buena no se aplica”.
Respecto a si el que Ambulante termine su gira 2016 en Xalapa, Veracruz, tiene que ver con la fuertísima crisis de derechos humanos por la que atraviesa ese estado, con mujeres jóvenes secuestradas, violadas y asesinadas, periodistas ejecutados y un gobernador impune, Meghan Monsour considero que no.
“La verdad no es por eso, lo hacemos por la respuesta del público. Les queremos dar la oportunidad de vivir una clausura Ambulante”.
Al preguntársele si Ambulante no tenía entonces una obligación como festival, que este año se presenta publicitariamente con el #yo si veo documentales, y siendo estos últimos, una especie de espejo de la realidad, de hablar sobre la situación social tan violenta y caótica como la que actualmente recorre al escenario en donde concluirá su gira el festival, Meghan Monsour considero que sí.
“En las pláticas, en los foros también la idea es un poco la de servir de catarsis y de espacio de reflexión sobre lo que está sucediendo”.
Para más información sobre Ambulante Oaxaca y sus sedes y proyecciones consultar la página web de esta gira de documentales , que según estimaciones ha elevado en un setecientos por ciento su público desde el año de su inicio, y hoy en su onceava edición del 2016, presenta en su programación el mayor número de mujeres directoras de su historia.