Maestros abuchean a Nuño al anunciar descuento por parar labores

0
280

Por Proceso

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer fue abucheado por profesores durante la presentación de la Plataforma Académica de la Educación Básica (Plata) y del Mapa Estadístico (Mape). Las muestras de desaprobación también alcanzaron al gobernador Graco Ramírez, quien acompañó al funcionario federal durante su fugaz paso por esta ciudad.

En el evento, Nuño Mayer insistió en que antes de que termine el gobierno de Enrique Peña Nieto se pondrá en marcha la aplicación de los nuevos planes de estudio que permitirán concluir con “la transformación educativa” en el país, es decir, la aplicación total de la reforma educativa impulsada por el Pacto por México.

Sin embargo, el funcionario federal hizo una alusión a la jornada de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que tiene lugar este viernes en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. Señaló que los maestros que hayan acudido a las protestas sufrirían el descuento de un día de salario.

Esto provocó la molestia de una parte de los maestros presentes, quienes tuvieron que esperar desde las 9:30 hasta las 12:30 a que comenzara el evento. Los profesores abuchearon al titular de la SEP y también al gobernador Graco Ramírez, quien es coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Esto motivó que los agentes de seguridad federales y locales, presentes en el evento, buscaran controlar la reacción de los inconformes. El funcionario recompuso el discurso, reconoció que todos los maestros de México tienen derecho a manifestarse, a marchar, “pero nadie tiene derecho a dejar a un niño sin clases”, acotó.

Insistió en que la reforma educativa busca que la escuela sea un ente autónomo y con recursos propios, con una mejor infraestructura, para lo cual servirá el censo de centros escolares que ha permitido identificar las principales necesidades en el país y en las distintas regiones.

Dijo que el 11% de las escuelas del país no tienen baño, según el censo, y que el 10% no están conectadas a la red eléctrica del país, así que se están destinando 59 mil millones de pesos para dignificar más de 33 mil escuelas en toda la República Mexicana. La meta, dijo, es que el 100% de las escuelas cuenten con energía eléctrica para el fin del sexenio de Peña Nieto.

Luego habló de la necesidad de que los maestros se capaciten para completar el ciclo de “transformación y mejora de la educación en el país”. Dijo que se ha destinado en este año un presupuesto de mil 800 millones de pesos para la capacitación de los profesores, lo que significa un aumento de 900% respecto de lo que se destinó en 2015, cuando sólo se ejercieron 200 millones de pesos.

En cuanto a Plata, se informó que es un espacio virtual con acceso a los profesores, en donde se atenderán las necesidades de capacitación a cualquier hora y en cualquier lugar.

Este instrumento permitirá, según la SEP, la capacitación de 20 mil maestros en todo el país. En tanto, el Mape permitirá conocer “en tiempo real y de manera sistematizada” temas relevantes relacionados con la convivencia escolar, la formación continua y las condiciones en las que se encuentran las escuelas.

Con el primer instrumento se pretende responder a las necesidades de formación y capacitación de los profesores y dar, en línea, una “respuesta rápida y oportuna”. El segundo será una herramienta para elaborar diagnósticos oportunos de la problemática y apoyar en la toma de decisiones en las escuelas.