Ganaderos afectados, esperan que Pemex cumpla con el pago por derrame de combustible

0
218

Por Miriam Aguilar

Tras haber dado un plazo de 24 horas por parte de ganaderos afectados a Pemex, para cubrir el pago por las afectaciones a causa del derrame de gasolina, la empresa hizo acto de presencia en la localidad de Donají en donde se ubica la estación de bombeo de Pemex y se comprometió de nueva cuenta efectuar los pagos correspondientes.

Los ganaderos de las localidades de Tolosita y Matías Romero informaron que, a través de una serie de minutas firmadas, la empresa se responsabilizó en realizar el pago para el próximo 26 de abril, fecha límite dada por los afectados.

“Estamos preocupados, debido a que llevamos siete meses, exigiendo a Pemex que cubra con los pagos por los daños que arrojó el derrame de combustible a consecuencia de una toma clandestina la cual afectó arroyos, parcelas, así como la muerte de peces y aves”, manifestaron.

Indicaron que determinaron tomar el acceso a la estación de bobeo de la empresa de Pemex ubicado en la comunidad de Donají en la zona norte del Istmo la semana pasada, debido al hartazgo por promesas que no han cumplido.

Aseguraron que en el mes de noviembre, dos meses después del derrame, se reunieron con personal de Pemex, en donde se comprometió a pagar las afectaciones en la primera quincena de diciembre y hasta la fechan se niega a cubrir los pagos.

Adelantaron que en caso que Pemex no les cumpla el pago total de las afectaciones advirtieron en aumentar su movilización.

Cabe señalar que el derrame se dio el 15 de septiembre del 2015 en un ducto, a consecuencia de una toma clandestina en los ductos de Petróleos Mexicanos, ubicado en el poblado de Tolosita, que pertenece al municipio de Matías Romero, afluente que dejó 18 ranchos contaminados y la muerte de peces, aves y afectaciones a campesinos.

Mientras que un segundo derrame, de unos 900 mil litros de gasolina, también afectó una zona despoblada de la localidad de Boca del Monte, en el municipio de San Juan Guichicovi, ambos en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.