Por Karina Hernández
Profesores de la Sección 22, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), rumbo al zócalo de la ciudad capital.
Lo anterior en el marco de Día de la Educadora, para exigir a las autoridades estatales y educativa, respeto a las educadoras, así como alimentación para los alumnos, y respeto a magisterio oaxaqueño.
En entrevista Xóchitl Jazmín Ávila Morales, representante de nivel de educación preescolar en el estado, manifestó que pese a la advertencia que en días pasados funcionarios del IEEPO realizaron, señalando que el día de hoy sería día laborable y que se descontaría al profesor que no impartiera clases, han decido realizar diferentes actividades.
Con la finalidad de no dejar pasar esta fecha, las actividades que realizarán serán político culturales, y es que dijo al arribar en marcha al zócalo tiene programado realizar actividades culturales para celebrar el día de la Educadora y al mismo tiempo exigirle al gobierno respeto al movimiento magisterial, así como la liberación de presos políticos en el estado.
Finalmente informó que en la movilización no participan 13 zonas escolares, por la confusión que las autoridades estatales ha causado en algunas educadoras.