Por Francisco Ramírez
Aun cuando no han levantado la denuncia penal correspondiente, habitantes del municipio de Magdalena Apasco, Etla se manifestaron al exterior del Palacio de Gobierno para denunciar el fraude del cual fueron víctimas por parte de supuestos gestores de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
De acuerdo con la versión que ofrecieran el grupo de afectados Edmundo Hernández Lemus, presuntamente coludido con el suplente de la autoridad municipal, Antonio Victoria López; llegó a la comunidad para ofrecerles gestionar apoyos de vivienda a través del programa “Esta es tu casa”, para lo cual les pidió entregar la cantidad de 7 mil 500 pesos.
Al paso del tiempo los hoy defraudados, en un número de 50 personas, se dieron cuenta que las promesas que se les hicieron no se cumplieron y al indagar sobre este supuestos gestor se dieron cuenta que Edmundo Hernández Lemus no tiene relación alguna con la CONAVI y la Sedatu, como también nunca fueron ingresados al citado programa.
Iván Sosa Aragón, representante de los defraudados destacó que Edmundo Hernández Lemus se presentó como gestor de la CONAVI y Sedatu para ofertar viviendas, ofreciendo para ello casas de aproximadamente cuatro metros cuadrados, para lo cual deberían entregar la cantidad de siete mil quinientos pesos, sin embargo nunca se hizo la entrega de los beneficios.
Destacó que Edmundo Hernández Lemus hizo uso de un sello falso de las dependencias al momento de recibir la cantidad de 7 mil 500 pesos por parte de 50 personas que supuestamente ingresarían al programa, además de que esta persona se escuda en su militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para no devolverles su dinero.
En ese sentido añadió que en su momento Antonio Victoria López, suplente del edil de Magdalena Apazco, fue quien presentó al defraudador, además que los recibos entregados por Hernández Lemus cuentan con el sello de la Regiduría de Obras del municipio, por lo que se presume podrían estar coludidos.
Indicó que al acudir con la autoridad municipal éste hizo caso omiso de las denuncias ciudadanas, por ello es que determinaron realizar una protesta en el Palacio de Gobierno para que las autoridades encargadas de la Procuración de Justicia atiendan la situación y actúen en contra del defraudador, concluyó Sosa Aragón.