Por La Jornada
En la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.34 por ciento, y la tasa de inflación anual fue de 2.60 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dichas cifras se comparan con los datos de igual periodo de 2015, cuando la inflación quincenal mostró una reducción de 0.45 por ciento y se colocó en 3.03 por ciento de forma anualizada.
De acuerdo con el instituto, los productos con mayor alza en su precio fueron: el limón (con una variación quincenal de 40.63 por ciento), seguido de gasolinas de bajo octanaje, pollo, cine, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, frijol, productos para el cabello y huevo.
En tanto, los productos con precios a la baja fueron: electricidad, jitomate, cebolla, servicios turísticos en paquete, autobús urbano, metro o transporte eléctrico, chiles serranos, otros chiles frescos, calabacita y gas doméstico natural, precisó el Inegi en un comunicado.
El índice de precios de la canasta básica reportó una variación quincenal de 0.83 por ciento, así como una tasa anual de 0.74 por ciento. En la misma quincena de 2015, los datos quincenales mostraron una reducción de 1.02 por ciento y la tasa anual fue de 3.13 por ciento.
En tanto, agregó, el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.15 por ciento quincenal y de 2.79 por ciento a tasa anual; al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente reportó un descenso de 1.84 por ciento y una tasa anual de 2.01 por ciento.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.24 por ciento y los de los servicios se incrementaron 0.06 por ciento, detalló el organismo.
Al interior del índice de precios no subyacente, los de los productos agropecuarios bajaron 1.20 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se redujeron 2.26 por ciento.
Lo anterior, derivado en mayor medida por los ajustes a la baja en las tarifas eléctricas, dentro del esquema de temporada cálida en 15 ciudades donde se levanta el INPC.