Por Comunicado
La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invita a oaxaqueños y turistas a vivir extraordinarias experiencias en Huautla, sitio que brinda serenidad personal y compenetración con la naturaleza.
El sello de Huautla de Jiménez son los conocimientos tradicionales, curativos y ceremoniales, así como las leyendas que engloban a los hongos alucinógenos nativos de la zona.
La Sierra Mazateca, enclavada en la región de la Cañada de Oaxaca, guarece infinidad de joyas naturales y culturales. Una de esas maravillas es el Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez, una tierra que alberga conocimientos tradicionales, curativos y ceremoniales, así como leyendas que engloban a los hongos alucinógenos nativos de la zona.
Ante estas bondades, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de Ángela Hernández Sibaja, invita a oaxaqueños y turistas a vivir extraordinarias experiencias en Huautla, sitio que brindará serenidad personal y compenetración con la naturaleza.
Asimismo, esta localidad, rodeada de esplendorosas montañas, es icónica a nivel nacional e internacional por ser la tierra natal de la extinta María Sabina, curandera y chamán indígena mazateca.
La insigne María Sabina alcanzó reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras por ser una cálida lugareña, representante de la medicina tradicional, las “limpias” y la herbolaria.
Durante el mes de julio, Huautla celebra la vida de esta representativa mujer a través de un Festival que reúne arte, cultura, calendas, talleres de medicina tradicional, conferencias, mesas redondas, actividades turísticas, actos religiosos, homenajes y ofrendas, entre otros.
La música y las artesanías son otros elementos alusivos de la comunidad. Los armoniosos sones y los coloridos trajes tradicionales mazatecos aderezan las caminatas por las calles de Huaula.
La espiritualidad de este Pueblo Mágico encuentra su apogeo en el Cerro de la Adoración, considerado un lugar sagrado por sabios y curanderos, por ser una cúspide donde se puede apreciar íntegramente la Sierra Mazateca.
Durante su estadía en este municipio de la Cañada, las y los visitantes podrán palpar la fraternidad con la naturaleza que se vive en sitios como “El Sótano de San Agustín”, grutas que son consideradas las de mayor profundidad en América y las segundas en el mundo.
De igual forma, espectaculares paisajes forman parte del entorno de esta localidad, como la Cascada del Puente de Fierro, el Mirador del Cerro del Fortín o el Río “Teoti”.
La vegetación en Huautla de Jiménez es oro puro tanto para investigadores como para amantes de la naturaleza. Los prominentes bosques de coníferas resguardan especies como encino, huizache, palo mulato, liquidámbar, oyamel, musgo, orquídea y cuajinicuil, entre otras.
La gastronomía de este Pueblo Mágico también es un gancho para turistas, quienes se enamoran de platillos típicos como el pan de burro, el atole agrio, los tamales de “tesmole” (guisado de consistencia espesa), el “pilte” (salsa preparada a base de pollo, hierba santa y tomate, envuelta en hoja de plátano), el “guaxmole”, el tesmole de res y de pollo, el caldo de chivo, entre otras.
Las festividades de Huautla también hacen de este lugar inolvidable. La celebración más importante de este Pueblo Mágico se realiza para conmemorar los favores del “Señor de las Tres Caídas” y se lleva a cabo el tercer viernes de Cuaresma.
Música y pirotecnia anuncian el inicio de esta conmemoración, para después realizar una suntuosa procesión por las mágicas calles de la población, la cual es encabezada por la imagen religiosa del Santo Patrono.
Finalmente, otra de las celebraciones importantes es el Día de Muertos. El folclor inicia el 27 de octubre para concluir el 3 de noviembre, días en los cuales hacen su aparición lunáticos y fascinantes personajes denominados “Huehuentones”, que son representados por hombres disfrazados de calzón de manta, cotones, máscaras de madera elaboradas en Huatla y sombrero.