Por Rodrigo Islas Brito
“Desde hace miles de años, en este lugar que se ubica a 70 kilómetros de la ciudad de #Oaxaca, en este lugar se forman un conjunto de dos cascadas petrificadas, cuya formación se debe al escurrimiento de agua con minerales como el azufre, calcio y potasio que se han petrificado a lo largo de los siglos de estar en contacto con el aire”.
Era lo que decía una posteada en la página de Facebook de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), promocionando Hierve el Agua. Suscitándose inmediatamente reacciones y comentarios sobre la ausencia de sintaxis y coherencia que presentaba el texto que se ambicionaba como turístico.
Compartiéndose en diferentes portales de red social donde se afirmaba que a los community managers cada vez los hacen más chavos, hasta que seguramente los que se entregan a estas tareas de información y cabildeo cibernético jamás han leído un libro, debido al horror de su redacción.
“Me dolieron los ojos”, “no sé si reír o llorar”, “los sacan directo de tercer grado de primaria para ocupar un puesto previo a la dirección”,”como magnánimo ejemplo de que esto es tendencia tenemos a nuestro presidente”.
Fueron solo algunos de los comentarios de red social que teorizaron con la idea de que hoy los llamados “contenidos” de las redes sociales están más abaratados que un domingo de descuentos en Elektra.
Finalmente la STyDE trató de corregir el camino y modificó el turístico estado de su perfil de red social, manteniendo intacta la foto de las cascadas pétreas de Hierve el Agua.
“Desde hace miles de años, en este lugar que se ubica a 70 kilómetros de la ciudad de #Oaxaca, se forman un conjunto de dos cascadas petrificadas, cuya formación se debe al escurrimiento de agua con minerales como el azufre, calcio y potasio que se han petrificado a lo largo de los siglos al estar en contacto con el aire”.
Aun así no faltó el comentario, de que “con el debido respeto, todavía se le puede dar otra pulida al texto”.
“Y la formación se sigue formando”, comentó un escritor y ensayista respecto a una sintaxis de red social que no se precia de ninguna efectividad narrativa en particular.