Habrá Zonas Económicas Especiales para 10 estados

0
244

Por El Economista

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) podrán ser instaladas en las 10 entidades con mayor rezago del país, de acuerdo con uno de los cambios más importantes hechos por el Legislativo a la iniciativa de Ley que hizo llegar el presidente Enrique Peña Nieto.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, por 389 votos del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, Panal y PES, y 30 abstenciones de Morena, la minuta que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y reforma la Ley General de Bienes Nacionales, cuyo decreto se remitió al Ejecutivo federal para que ordene su promulgación.

Las primeras cuatro zonas estarán ubicadas en Puerto Madero, Chiapas, Lázaro Cárdenas, Michoacán y en el corredor transístmico que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, las cuales contarán con “beneficios fiscales y laborales para las empresas que allí se instalen, un régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, financiamiento e innovación, y otros estímulos y condiciones preferenciales, de acuerdo con la iniciativa presentada al Legislativo el 29 de septiembre por el titular del Ejecutivo Federal.

Los lugares elegidos para la instalación de las Zonas Económicas Especiales tienen una vocación económica definida, pero recibirán el impulso federal para que logren la diversificación y de esa manera hacerlos más atractivos a la iniciativa privada.

Los cambios

De acuerdo con el decreto sometido a discusión, la Cámara Alta planteó, tras la revisión correspondiente, modificar 20 artículos de la nueva ley y los diputados federales acordaron respetarlos sin modificarles ni una coma.

La Cámara Baja, en su calidad de cámara de origen, acordó avalar las modificaciones acordadas por los senadores tras considerar que dan mayor certeza jurídica a todos los actores públicos, privados y sociales que tienen participación en la implementación de la citada ley, además de que establecen políticas y acciones que enfatizan el componente fundamental de fomento al desarrollo regional.

Las enmiendas incluidas por la cámara revisora robustecen también los objetivos de la ley al ampliar la gama de actividades que se pueden realizar en las referidas zonas, incluyendo algunas de alta productividad, como la innovación.

“La modificación del criterio de elegibilidad de la zona, consistente en que ésta deberá ubicarse en una de las 10 entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema, se considera conveniente al permitir que entidades federativas que no cuentan con mucha población, pero que tienen importantes rezagos sociales, puedan beneficiarse con el establecimientos de ZEE”, cita el dictamen.

Freno a la inseguridad

Desde la perspectiva de Carlos Lomelí Bolaños, la creación de las Zonas Económicas Especiales en el contexto de los estados y municipios del sur mexicano permitirá a las autoridades retomar en gran medida el control de una zona donde el crimen organizado ha echado raíces y contribuido al estancamiento de la actividad productiva y económica.

Primero el sur

Las tres primeras ZEE estarán asentadas en torno a cuatro puertos de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Michoacán. Cada una con superficie de 500 hectáreas.

  • Contarán con beneficios fiscales como IVA tasa cero a insumos que entren a la zona o salgan para exportación.
  • La operación de las ZEE será la de un ecosistema económico en el que confluirán dos autoridades: la Administración Portuaria Integral existente y la figura de un administrador de zona.
  • Contarán con respaldo de congresos locales, gobiernos municipales y estatales.

Lo que sigue:

  • El Ejecutivo federal deberá promulgar la Ley de las ZEE para que entre en vigor.
  • Por separado, cada zona será anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.
  • Posteriormente se licitarán las figuras de administrador de zona.
  • Durante el 2017 se diseñarán los planes de infraestructura y se realizarán obras.
  • En 2017-2018 se prevé que ya estarán operando las empresas ancla.