México, opaco en obra pública; acusan errores en licitaciones

0
237

Por Comunicado 

En ninguna de las fases de una obra pública (precontratación, contratación y poscontratación) hay suficiente transparencia en México, de acuerdo con la Métrica de Transparencia de la Obra Pública (MeTrOP) elaborada por México Evalúa. En una escala donde 10 es la mejor práctica, el país salió calificado con 3.7.

El informe refiere que 60% de los fallos de las licitaciones no está publicado ni los diagnósticos de infraestructura ofrecen un análisis objetivo ni transexenal de las necesidades de inversión.

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la ONG, explicó que según datos de la Secretaría de Hacienda y del Inegi, la inversión a la obra aumentó, pero no así su valor que, al contrario, decreció, pues lo erogado aumentó 820 millones de pesos y su valor fue de 691 800 millones de pesos.

“La opacidad y la falta de figuras de contrapeso elevan los riesgos de corrupción. Y la corrupción promueve proyectos de obra pública innecesarios, de baja rentabilidad económica y social a precios elevados y de baja calidad”, afirmó Campos.

Ennumeró los riesgos:

En la fase de la precontratación los riesgos son de interés; la falta de capacidad o preparación en las obras y agenda de infraestructura que atiende intereses políticos y particulares, explicó.

En la contratación, los peligros son que los funcionarios interfieran o dirijan el concurso; hay trato inequitativo a contratistas, o bien, los contratistas se coluden y hay pocas propuestas solventes.

En conferencia de prensa, dijeron que en poscontratación no hay monitoreo ni controles efectivos en la ejecución del contrato, pero sí hay desvío de las condiciones originales en detrimento del erario y no se reotralimenta el ciclo de la obra.