Por Rodrigo Islas Brito
“Cuando llegue a México noté que había un machismo bastante desatado y muy presente. Pero también note que existen mujeres muy fuertes, que han logrado romper con estas herencias machistas y hacer sus propios proyectos, desde su sexualidad y su trinchera, y a las cuales yo admiro”.
Comenta en entrevista la fotógrafa y artista visual Lora Grigorova, quien presentó hace unos días en el festival Erótica, un video arte y serie de cortos rápidos, titulado todo con el nombre de Instantáneas.
Grigorova, respondió a la convocatoria que cada año lanza la pintora Siegrid Wiese poniendo a su consideración un proyecto de autorretratos, con los que la artista pretende ilustrar como la sociedad mira al erotismo y todos los prototipos que de este pueden existir.
“La variedad artística de Oaxaca es increíble, para mí fue algo nuevo que no conocía y que me inspiró de diferentes formas, que me llevó a nuevas culturas y nuevas formas de hacer las cosas”.
Dice Lora sobre la ciudad en la que vive y trabaja desde hace poco más de tres años, de vuelta al tema de su video, la artista subraya que los estereotipos con los que la sociedad ve al erotismo son muchos, y que con algunos no está de acuerdo.
“Son puntos de vista anticuados, machistas, que siguen estando bien presentes”.
De padres búlgaros y crecida en Portugal, la artista mira a México en mucha consonancia con aspectos nada favorecedores de su Bulgaria natal
“Se parece un poco más a México, con esas creencias de que la mujer tiene que estar más en casa para cuidar a los niños”.
Lora aclara que lo que ella presenta en su trabajo está más enfocado íntimamente a la mujer, que al hombre y su potestad del machismo.
“Estos son más bien autorretratos. Preferí hacerlo conmigo misma porque el tema del erotismo luego se pone un poco delicado y no puedes contar con mucha gente para hacerlo”
“Lo erótico no tiene por fuerza que significar sexo. Pueden ser estímulos que recibe uno, imágenes, sonidos, colores. Todo puede ser un poco erótico, o tener ese punto que lo lleve a eso”.