Por Karina Hernández
Integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca, Ricardo Flores Magón, tomaron los accesos a Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, como medida de protesta para exigir al gobierno del estado la liberación inmediata de su compañero de Pablo López Alavés, preso en el penal de Etla, desde el 2010 acusado por defender el bosque y la tierra de San Miguel Aloapam.
Encabezados por Eleuterio Ramos López, los informes exigieron a las autoridades estatales no poner más trabas en el proceso penal y liberar de una vez por todas a López Alavés, ya que dijeron no hay más argumentos jurídicos que le impidan ser privado de su libertad.
Los manifestante que provienen de diversas comunidades de las regiones de la Costa, Tuxtepec, Istmo, Mixteca y Sierra Juárez, no permitieron el acceso de trabajadores al complejo de oficinas y demandaron al Gobierno del Estado de Oaxaca, la instalación de una mesa de diálogo para acordar la entrega de proyectos productivos que no han sido liberados desde el 2015.
De igual forma solicitaron las condiciones para el regreso de uno de sus compañeros exiliado en Vancouver Canadá y medidas cautelares para los activistas.
Finalmente, Ramos López, manifestó que en el marco de su jornada de movilizaciones del 3 al 10 de mayo se instalarán en plantón y huelga de hambre frente al palacio del gobierno del estado para seguir exigiendo la liberación de su compañero.