Convocan a Programa Nacional de Teatro Escolar 2016

0
272

Estímulos por un total de 584 mil pesos, para presentarse en distintos centros educativos del estado, se otorgarán al ganador de la convocatoria para integrar el Programa Nacional de Teatro Escolar 2016, organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal.

Este programa tiene el objetivo de acercar a los niños y jóvenes en edad escolar al teatro, estimular la creación de esta disciplina artística y crear fuentes de empleo para la comunidad artística del estado, al otorgarles la oportunidad de realizar 80 funciones en espacios designados por la SECULTA, entre los meses de junio y octubre de 2016.

Para el montaje de dichas funciones, se destinarán apoyos por 89 mil pesos para la producción, 82 mil para creativos, 10 mil para mantenimiento de la producción, 23 mil para dramaturgia y 380 mil para pagos del elenco, cuya bolsa total asciende a más de medio millón de pesos, para la realización de la pieza teatral que resulte ganadora.

El comité que seleccionará la obra ganadora estará integrado por artistas escénicos de reconocimiento internacional, y considerarán aspectos como la calidad de las piezas, que sean artísticamente propositivas, que contribuyan a la creación de nuevas formas de creación actual y que estimulen el aprecio hacia las artes escénicas, sobre todo entre niños y jóvenes.

Las bases para participar en esta convocatoria consisten en tener una residencia mínima de cinco años en el estado de Oaxaca y ser mayor de edad, ya sea para participar de manera individual o en grupo.

Asimismo, las características técnicas de la pieza deberán ser adaptables a cualquier espacio escénico y de fácil transportación. La duración de las obras propuestas deberá ser de entre 50 y 60 minutos, y no deberán haber sido estrenadas ni estar en proceso de producción.

Con este proyecto, se busca llevar producciones teatrales a lugares que regularmente resultan de difícil acceso a esta disciplina, y acercar así a las nuevas generaciones al arte ofreciéndoles mensajes que les ayuden a expandir sus panoramas y asumir de manera distinta sus realidades.

La fecha del cierre de esta convocatoria es el 17 de junio de 2016 a las 14:00 horas, y los resultados se darán a conocer a más tardar el lunes 11 de julio, después del mediodía.

Las bases completas de esta convocatoria pueden ser consultadas en la página de la SECULTA: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx