Por Francisco Ramírez
La jefatura femenina se incrementó en 4 puntos porcentuales entre 2010 y 2015, señala la encuesta Intercensal publicada por el INEGI, por lo que tres de cada diez hogares en Oaxaca son dirigidos por mujeres.
De acuerdo con esta información tres municipios registran los valores mayores San Miguel Tulancingo, con 48.5, San Juan Mixtepec, 48.2 y San Bartolomé Yucuañe, 45.6 por ciento; como también se pone de manifiesto que la tasa global de fecundidad es de 2.4.
En este sentido, el titular de la Dirección General de Población en el estado, Wilfredo Vásquez López, destacó que en el tema educativo, los datos revelan que la distribución de las mujeres con al menos un hijo por nivel de escolaridad, están por debajo de la media nacional, ya que 38.2% de las madres no concluyeron la primaria.
De igual manera expone que el 23.9% cuentan con la primaria completa, 21.4 terminaron la secundaria y 16.3% tienen nivel medio superior o superior, contra las cifras nacionales de 21.8% (primaria incompleta), 23.2% (primaria completa), 33.4% (secundaria completa) y 21.4% (medio superior o superior) respectivamente.
El responsable de la política de población en la entidad, precisó que en el ámbito laboral las cifras del segundo trimestre de 2015 publicadas por el INEGI en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, registró una tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más de 42.5 por ciento a diferencia de los varones cuya participación es de 75.8.
Vásquez López indicó que el nivel de ingresos es uno de los indicadores más importantes sobre todo para las mujeres que son jefas de familia, proveedoras de ingresos que implica la manutención, educación y atención de las necesidades básicas del grupo familiar, los datos revelan el grado de desigualdad en los ingresos.
Las madres ocupadas de 15 años y más económicamente activas en Oaxaca, el 31.4% recibe hasta un salario mínimo, 22.1% entre 1 y 2, 8.2% recibe de 2 y hasta 3 salarios, 8.3% percibe de 3 y hasta 5, sólo el 3.6% recibe más de 5 y mientras que el 19.5% no recibe ingresos.
Precisó que estos datos visibiliza la desigualdad que aun padecen las madres en el ámbito laboral como principales proveedoras del sustento económico de sus hogares.