Hospital de la Niñez contará con un citometro de flujo

0
220

Por Francisco RAMÍREZ

Por espacio de tres años y gracias al convenio de colaboración firmado por el encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, y el director general de Casa de la Amistad para niños con Cáncer, Baltazar Madrid Nieto, el hospital de la Niñez oaxaqueña contará con un citometro de flujo.

De acuerdo con dicho convenio, a partir de ahora y al contar con este moderno equipo de laboratorio, se brindarán apoyos a niños de escasos recursos que padecen cáncer y sean atendidos en el servicio de onco-hematología.

En este mismo sentido se establece el préstamo, en comodato de tres años, del citometro de flujo con el que se realizarán estudios de inmunofenotipo y enfermedad mínima residual para detectar leucemia en los pacientes que lo requieran de forma gratuita.

De la misma manera se contará con un banco de medicamentos para complementar el tratamiento a niños de escasos recursos que padecen cáncer, cubrir el costo de los estudios que realizará el citometro, la imagen de resonancia, gammagramas, ultrasonidos y radioterapia, siempre y cuando no lo proporcione el seguro de gastos catastróficos.

Entre otros puntos resalta el transporte a los pacientes del servicio de oncohematología de su lugar de origen al hospital mediante un comprobante de su municipio con el monto que gasta en traslados la primera vez, posteriormente solo con una copia del carnet para confirmar su cita.

Al respecto, el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, agradeció a nombre de los familiares de los pacientes el apoyo recibido y que es en beneficio de los niños y niñas de Oaxaca.

Destacó que el 70 por ciento de los cánceres que se detectan son la leucemia aguda linfoblástica, seguido de tumores del sistema nervioso central y el grupo de linfomas, por lo que este equipo será de gran ayuda para el diagnóstico y tratamiento en niños de cero meses hasta los 18 años.