Por Rodrigo Islas Brito
El diputado Gerardo García Henestroza del Partido Acción Nacional, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se expide la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, la cual presentó como “un nuevo marco normativo que privilegia la pluralidad ideológica y abre nuevos cauces para las prácticas en el trabajo legislativo”.
Aseguró que esta Ley tiene por objeto reglamentar la organización, funciones y atribuciones del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, de sus órganos y dependencias; normar los procedimientos que derivan de esas atribuciones previstas en la Constitución Política del Estado, así como definir los derechos y obligaciones de los integrantes de la Legislatura y de sus servidores públicos.
“Damos este paso con la conciencia de que el cambio comienza desde dentro, queremos transparencia, dignificación, eficiencia y cercanía con la gente. La reforma interna no sólo implica modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo o definir y clarificar los procedimientos de esta Legislatura; la reforma interna es algo más, es un compromiso colectivo de transformación de cada uno de quienes conformamos esta Asamblea.”
“Queremos decirle a la sociedad con hechos, que la LXII Legislatura avanza en la reforma del Estado, reestructurándose internamente y preparando el camino para cumplir con dicha agenda que en materia de reforma del Estado hemos concertado con la sociedad y los Poderes Ejecutivo y Judicial”.
La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, cuenta con seis títulos, 184 artículos y cuatro artículos transitorios. La Iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Honor, Justicia y Régimen Reglamentario para su dictamen.