Por Rodrigo Islas Brito
Según testimonio de automovilistas desde el 10 de mayo se está registrando un cierre en la carretera que va de Huatulco a la región del Istmo de Tehuantepec
“Resulta que la barra de Copalita sobre la carretera está tapada desde hace nada menos que 3 días”
Comenta el nativo de la ciudad de Oaxaca, Javier Flores, quien compara al paisaje carretero que tuvo la oportunidad de presenciar en un viaje a La Crucecita, Huatulco, con una escena de Mad Max y sus precuelas.
“Caminamos un montón las personas que viajaban conmigo y yo para pasar una como ciudadela que se formó en la carretera y en varios kilómetros adelante”.
Erin Alexander quien viajaba con Flores y tuvo que caminar millas y millas para salir del bloqueo carretero comenta que la versión sobre el origen del bloqueo que se maneja es:
“Los que están bloqueando son habitantes de San Miguel del Puerto, la razón que dan que es que su presidente municipal les prometió un pozo profundo y que ya está por abandonar su puesto sin cumplir su promesa”
Alexander y Flores comentan que el bloqueo resulto tan impenetrable, que una de las personas que viajaba con ellos dio medio vuelta con el carro propiedad de Flores , mientras ella , él y una tercera persona caminaron kilómetros con tal de encontrar un medio de transporte que les permitiera seguir con su viaje.
Los dos muestran fotos que ellos tomaron, donde se puede ver camiones de redilas, de carga y pesados trailers de empresas refresqueras y cerveceras parados en fila india en la carretera, mientras turistas caminan a su costado, cargando sus belices por el puente carretero construido arriba del afluente del río Copalita.
“Fue para que celebráramos a nuestras mamacitas como se debe” bromea Flores sobre su experiencia, asegurando que tiene informes de gente que vive en la zona , de que el mencionado bloqueo todavía se mantiene, cumpliendo ya tres días estacionado.
Por su parte, Alexander describe el panorama que le toco presenciar, explicando en cierta forma la comparación que hizo Flores de la situación con una franquicia cinematográfica apocalíptica
“Están parados trailers, camiones, y los choferes y familias completas se quedaron atrapadas en el bloqueo. Hay trailers de doble remolque que literalmente no pueden salir de ahí. Hay botellas de cerveza llenas de meados esparcidas por la carretera”
“Gente que ya puso su hamaca debajo de un tráiler porque ya aceptaron que no van a salir pronto de ahí”.
“Y una vibra chula”, complementa Javier Flores, considerando que la situación de hartazgo en la que se encuentra ya el bloqueo carretero contrae ya un ánimo volátil masivo que puede terminar en cualquier tipo de explosión
“Para que salga un muertito pronto”, se aventura a medio pronosticar el entrevistado, asegurando que de dicho bloqueo solo se puede salir caminando. “Si vas en camión caminas, pero si el carro es tuyo claro que nadie lo deja”.
“Tampoco hay mucha gasolina en las gasolinera, y hasta ahora no he visto ningún tipo de reporte de lo que vivimos. Me parece que es importante que la gente se entere de esta situación”, concluye Erin Alexander