Por Comunicado
El Titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Félix Piñeiro Márquez hizo un llamado a la ciudadanía en general, pero principalmente a los productores agropecuarios del estado, a evitar hacer uso del fuego, o en su defecto hacer un uso responsable extremando precauciones, con el propósito de prevenir incendios forestales.
Lo anterior, debido a que el 96% de los incendios forestales son causados por actividades humanas; asimismo, se tiene previsto que las próximas tres semanas serán críticas, dadas las condiciones climatológicas que prevalecen en los bosques. Motivo por el cual, la COESFO reitera su llamado a evitar hacer uso irresponsable del fuego.
“En estos momentos prevalecen condiciones de sequía extrema y todos los ecosistemas son susceptibles para la presencia de incendios forestales. Por ello, es importante extremar precauciones toda vez que la principal causa de los incendios son las acciones agropecuarias de tumba y roza, seguido de actividades relacionadas a la caza, cultivos ilícitos, fogatas, fumadores, quema de basura, entre otras”, comentó.
En este sentido, Félix Piñeiro informó que en lo que va del año se han registrado y atendido en el estado 219 incendios forestales, los cuales han afectado un total de 15 mil 859 hectáreas.
Dicha situación es preocupante –continuó el funcionario- debido a que en comparación con el año pasado a la fecha, de los 218 incendios que se habían presentado, se tenía una afectación de 9 mil 614 hectáreas; y en este año se tiene un notable incremento de la superficie afectada por los incendios forestales, alrededor de 60% más de la superficie afectada que el año pasado.
Las regiones más afectadas por la presencia de incendios forestales son el Istmo de Tehuantepec, donde se han afectado 6 mil 447 hectáreas en 32 incendios; le sigue la Mixteca con 2 mil 472 hectáreas afectadas en 20 incendios forestales y Valles Centrales con 2 mil 374 hectáreas y 68 incendios en lo que va del año.
Mientras que en la región de la Sierra Sur se han afectado 2 mil 172 hectáreas ocasionados por 39 incendios forestales; en la región de la Costa 1 mil 560 hectáreas en 36 incendios forestales.
Las regiones con la menor superficie afectada son la Sierra Norte con 584 hectáreas en 19 incendios forestales y la Cañada con 246 hectáreas en cuatro incendios forestales, mientras que en la Cuenca del Papaloapam sólo se ha registrado un incendio forestal, en el cual se afectaron 4 hectáreas.
Los tres tipos de vegetación más afectados por los incendios forestales registrados en la entidad son: herbáceo con 6 mil 190 hectáreas, hojarasca con 4 mil 657 hectáreas, y arbustivo con 3 mil 540 hectáreas, de un total de 15 mil 859 hectáreas.