Por Excelsior
Mientras que los líderes del PRD y Morena en la Ciudad de México expresaron que el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo y el de las mujeres a decidir sobre el aborto ya están consolidados en la ciudad, el diputado local del PRI, Encarnación Alfaro, dijo que “el Constituyente tendrá que revisar de nuevo esos temas”.
“Ese debate va a ocurrir necesariamente, pues está esa parte de la sociedad que considera que el derecho a la vida debe estar garantizado desde el momento de la concepción, y está la otra parte, la que no comparte esa visión”, dijo el diputado aExcélsior.
Cuestionado sobre cuál es su postura al respecto, respondió: “Yo estoy porque se le respete a la mujer el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, pero que se debata a profundidad el concepto del derecho a la vida desde el momento de la concepción y analizar cómo conciliamos los dos derechos”.
En este tema, el líder del PRD local, Raúl Flores, comentó: “El hecho de que lleguen tarde al debate no les autoriza a querer re-abrirlo, sobre todo porque gente como mi compañero, el diputado Alfaro, no ignora que hay progresividad y no regresividad en materia de derechos humanos”.
Flores recordó que la Ciudad de México es la única en el país donde no se criminaliza a las mujeres que deciden abortar. “Esto no es Silao, esto no es, y lo digo con todo respeto, San Juan de los Ríos. Esto es la Ciudad de México, y es una ciudad libertaria…y aquellos que se inconforman ya fueron escuchados en su momento”.
Después de conocer las posturas del PRI y el PRD, se buscó al líder del PAN local, Mauricio Tabe, quien consideró que “el tema del aborto no debiera ser un tema constitucional. Es un tema que está reconocido y está despenalizado. Es un tema del Código Penal, no de la Constitución”.
Dijo que “hay una postura del PAN de defensa de la vida, pero no de penalización y criminalización a las mujeres, que quede muy claro”.
“Creemos que llevarlo al debate en la Constitución nos va a entrampar. Si ya está despenalizado el aborto, ¿qué más le vamos a hacer?”.
Y planteó que la discusión en el Constituyente no se debe centrar en el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, “sino en otros derechos fundamentales… la izquierda ha sido un verdadero fraude para garantizar derechos. Es escandaloso cómo la mayoría de los ciudadanos no goza de los derechos al agua, a la educación, a la salud y a la movilidad”, expresó Tabe.
Al respecto, el líder de Morena en la ciudad, Martí Batres, consideró que la despenalización del aborto “se debe respetar, se debe garantizar, no se puede retroceder, el propio artículo primero de la Constitución dice que no puede haber retrocesos en materia de derechos humanos”.
“Se deben respetar los derechos sexuales y reproductivos, si en eso ya avanzamos, estamos en la idea de apoyar estos derechos”.
GARANTÍA
En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, Encarnación Alfaro expuso: “La Ciudad de México debe dar la mayor garantía al espectro más amplio de derechos individuales; el derecho a decidir sobre su vida sexual debe respetarse, en eso no hay marcha atrás”.
En tanto, Raúl Flores consideró que el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo “puede tener visos de concepciones morales y religiosas, y ese derecho está consagrado en la capital”.
Tabe, a su vez, aceptó que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya está reconocido en ordenamientos legales secundarios. “Creo que tenemos que concentrar el debate en cómo hacer que los derechos fundamentales se garanticen. Si llevamos el tema a la discusión, seguramente nos va a entrampar”.
Batres reflexionó que “el matrimonio igualitario es un derecho ganado”.