Por Francisco Ramírez
El Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, descartó que Oaxaca sea “foco rojo” de cara al domingo 5 de Junio, se dijo estar atento a los acontecimientos sociales y de violencia que se han suscitado en las últimas semanas en la entidad.
En gira de trabajo el funcionario electoral consideró que el proceso de cara a la elección de gobernador, diputados y concejales, marcha con bueno números y sólo en el papel de la capacitación, Oaxaca está en el segundo lugar nacional, con el 95% de participación de los ciudadanos insaculados.
Ante este contexto, dijo sortearán eventos como los acontecidos en 2015, toda vez que ve un panorama satisfactorio, como también Oaxaca logra construir un orden democrático, esto producto de las actuación de las autoridades electorales.
Por el momento consideró que los eventos sociales y de seguridad, registrados recientemente, no impactan en el buen desarrollo electoral; por lo que el proceso de elección en Oaxaca avanza y se encuentra en ruta, por lo que la participación masiva de los ciudadanos el 5 de Junio la llevará a buen puerto.
Insistió que Oaxaca, de los 14 estados que tendrán elección en este año, no es foco rojo, pero no por ello se puede decir que ya se cumplió, por lo que se debe de estar atentos.
Aun cuando como órgano electoral no son los responsables de la seguridad, si insistió que por estos hechos registrados recientemente no se ha parado en ningún momento el proceso electoral.
“Nos preocupan las expresiones de violencia- son casos aislados- pero nos ponen en un estado de atención para no perder el orden democrático del estado”.
De los últimos hechos de violencia donde se han visto involucrados partidos políticos y sus grupos, comentó que se está frente a una elección donde hay competitividad y existe esa “rivalidad” política, pero de prevalecer ante todo el diálogo.