Fracasa disidencia en paro magisterial

0
226

Reforma

El paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fracasó ante la amenaza de las autoridades educativas de descontar el día a los maestros que abandonaran sus labores frente a grupo.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), la suspensión de clases promovida por la disidencia magisterial en contra de la reforma educativa sólo tuvo respuesta en Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

“En esas entidades, las autoridades estatales aplicarán descuentos a 19 mil maestros (de 158 mil) que no acudieron a laborar”, indicó la dependencia, en un comunicado. “En Chiapas se declaró asueto escolar por el Día del Maestro, pero de la misma forma se aplicarán descuentos a todos aquellos docentes que abandonen las escuelas”.

  De los 12 mil 900 planteles de Oaxaca, según la SEP, el paro de la CNTE alcanzó a mil 326 escuelas (10 por ciento) y a 9 mil 883 maestros, algunos de los cuales bloquearon oficinas gubernamentales y retiraron propaganda electoral.

Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, aseguró que se aplicarán descuentos salariales a los paristas y despidos a quienes acumulen más de 3 faltas consecutivas sin justificación, como lo establece el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.   En Michoacán, la disidencia del magisterio suspendió clases en mil 984 escuelas que representan 17 por ciento de los 11 mil 176 planteles.

El paro también fue apoyado por 9 mil 245 maestros.   “Revisaremos si el descuento es en la siguiente quincena o en la consecuente, en función de la información que tengamos y de la certeza de quiénes dejaron de ir a su fuente de trabajo”, anunció el Secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López.

Según cifras de la SEP, en Guerrero el servicio educativo operó prácticamente de manera normal, pues no trabajaron 36 de 12 mil 300 escuelas que hay en la entidad, y sólo 490 maestros apoyaron esa medida.

Reyes Ramos, secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, aseguró que pese a las amenazas de las autoridades, el magisterio se unió al paro nacional.   En Tuxtla Gutiérrez, cientos de maestros se instalaron en plantón, en demanda de una mesa de negociación.