Carla Méndez
“Nos están diciendo que nos van a quitar el apoyo del Prospera, no tenemos dinero y se aprovechan de nosotros porque necesitamos estos programas”.
Comentó un habitante de la Villa de Zaachila, que al igual que otro grupo de pobladores de la referida población, pidieron guardar sus nombres y datos generales en el anonimato por temor a represalias.
Los zaachileños denunciaron que Sergio Chacón, suplente del candidato a la Diputación local por el Distrito XV, Gibe Ramírez Puga Leyva, quien según los entrevistados tiene a su cargo un centro de distribución de Liconsa.
“Si el PRI no gana en Zaachila nos dijeron que inmediatamente los apoyos se acaban. Y yo la verdad, sin trabajo, pues no estoy para esas cosas”.
Comentó un zaachileño de la tercera edad que asegura estar desempleado y cuya inscripción al Prospera es de las pocas entradas económicas y en especie que le quedan.
Cabe destacar que a estas denuncias de cooptación de voto también se han sumado otras voces, incluso de los mismos políticos, como la de la diputada panista local, Leslie Jiménez, quien hace unos días invitó al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del propio Programa de Inclusión Social “PROSPERA” a dejar de explotar la pobreza de las y los oaxaqueños con el fin de beneficiar a los candidatos del PRI.
“Estamos frente a las mismas mañas del PRI, ahora desde el Gobierno Federal se ocupa toda la estructura de los apoyos sociales para un candidato, se sigue lucrando y presionando a la gente más pobre de Oaxaca y a la vez se le amenaza que si no acude a los actos priístas se le quitará el programa social, lo cual no puede seguir sucediendo”
Dijo la diputada, a lo que mencionó los teléfonos 01800 833 72 33 o en el 951 50 169 00 extensión 21765, como aquellos donde la ciudadanía podrá expresar su denuncia ante cualquier intento de compra o intimidación de su derecho a votar por quien ellos quieran.
Por lo pronto, la señora Patricia Pérez, habitante de la colonia Manantial de la Villa de Zaachila, señaló que promotores priistas le prometió una serie de apoyos, como la entrega de un costal de despensa, a cambio de favorecer con su voto al candidato del PRI a edil del Zaachila.
“Nos dicen que ya están dando costales de despensa y que avisemos a nuestros vecinos para que también le entren, y nos dijeron que lo único que teníamos que hacer era ponerle una x al PRI en las boletas el día de la elección”.
Mientras tantos los denunciantes aseguran que entre los propios vecinos de la villa están averiguando la dirección de las bodegas donde se encuentran los programas que les quieren hoy coaccionar.
“Nunca está de más saber esas cosas” remató con una sonrisa de por medio, uno de los denunciantes.