El caso de la inhumación de más de 100 cuerpos en fosas clandestinas localizadas en Tetelcingo, Morelos, será llevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este viernes el diputado Javier Bolaños Aguilar.
“Traigo un documento dirigido a la CIDH, donde le pedimos que considere esto que está ocurriendo en Tetelcingo como crimen de lesa humanidad (…) pues ocultar cuerpos en fosas clandestinas puede configurar un crimen de esta naturaleza”, señaló el panista en conferencia de prensa.
Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, y los senadores Fidel Demécidis Hidalgo (PRD) y Lizbeth Hernández Lecona (PRI), Bolaños Aguilar convocó a legisladores, víctimas y sociedad en general a reunir firmas para solicitar a esa instancia de la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigue los hechos ocurridos en el municipio morelense y castigue a los responsables.
El rector de la UAEM recibió el documento de manos del diputado panista y dijo que se discutirá con las víctimas para determinar los pasos a seguir.
Señaló que esperarán a que concluya la exhumación de los cuerpos y el informe de los especialistas para tener evidencia real de “lo que sospechamos: que las fosas están plagadas de ilegalidades y que puede configurarse el crimen de lesa humanidad”.
Por su parte, el senador Demédicis Hidalgo propuso conformar una comisión de la verdad integrada por “los morelenses más honorables”, para conocer qué fue realmente lo que pasó en Tetelcingo y actuar en consecuencia.
A su vez, Hernández Lecona expresó que ya se hizo la solicitud formal al gobierno federal para que la Marina y el Ejército entren a Tetelcingo. “Pedimos un programa de evaluación del gobierno de Morelos, y si no puede, que se vaya. Estamos comprometidos a apoyar la causa hasta donde tenga que parar”, subrayó.
Los tres legisladores se comprometieron a apoyar en la alimentación y traslados de familiares de las personas enterradas de manera clandestina, quienes llegaron a Tetelcingo desde diversas partes del estado de Morelos.
En tanto, el rector de la UAEM pidió que se gestione un presupuesto de 10 millones de pesos para consolidar el programa de Identificación Humana que permita garantizar el procesamiento de pruebas que han llevado las decenas de víctimas que se han acercado a esa institución académica.
En su oportunidad, Valentina Peralta, de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, demandó a los legisladores impulsar reformas que obliguen a las universidades a seguir el modelo de la UAEM, es decir, que incorporen a su currícula cambios para responder a una realidad que ha rebasado a las instituciones del Estado.
Que incorporen programas de atención a víctimas e identificación humana en sus estructuras y que formen profesionistas en los diferentes temas, puntualizó.
El equipo de la UAEM informó que este viernes se exhumaron 16 cuerpos de las fosas de Tetelcingo, con lo que la cifra aumentó a 45 esta semana.
La primera fosa que se intervino fue la que corresponde a la Fiscalía Regional Oriente y que, según los datos oficiales, contiene 54 cuerpos, por lo que este sábado se vaciaría completamente y después se sellará.
Se espera que mañana mismo inicie el trabajo de excavación de la otra fosa correspondiente a la Fiscalía Metropolitana (Cuernavaca y su zona conurbada), que de acuerdo con la información oficial contendría 62 cuerpos. Ambas fosas dan un total de 116 cadáveres inhumados de manera ilegal.
Los 45 cuerpos exhumados hasta ahora fueron ubicados en las gavetas construidas ex profeso en el panteón privado Jardines del Recuerdo. Fueron colocados de 10 en 10 en las fosas A1, B1, C1, D1 y E1.