Molestia en el MACO, por mitin final del PT frente sus instalaciones

0
215

Rodrigo Islas Brito.

“Estos son los carteles que colocamos en nuestras puertas al vernos forzados a cerrar por NO poder laborar en condiciones seguras debido a la cantidad de gente y sillas metálicas que sin control alguno fueron atestados en la calle de Alcalá el día de ayer”.

Es lo que dicta una fotografía subida a la red social del Museo De Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) respecto a lo acontecido el pasado primero de julio, cuando el mitin de cierre de campaña del candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya, que tuvo su punto más álgido a partir de las cinco de la tarde de ese día,  instaló sin previo aviso, su  escenario frente a sus puertas.

“Ni agua va nos dijeron. Instalaron el escenario desde muy temprano y empezaron como a la una de la tarde a hacer pruebas de sonido a todo el volumen posible. Incluso visitantes del museo salieron a decirles a las personas que estaban preparando todo que no era necesario tanto escándalo”.

Comenta una fuente hacia el interior del MACO, relatando que incluso personal del mitin del candidato petista  tuvo la intención de colocar los tensores del escenario en las protecciones y rejas de las ventanas del Museo , por lo que el jefe de seguridad y el oficial asignado al MACO tuvieron que hacerles ver que eso no era posible ya que tanto los inmuebles que albergan al MACO, como a sus instituciones vecinas, la Biblioteca Publica Central y el Nacional Monte de Piedad son inmuebles, catalogados como patrimonio histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Incluso las sillas del evento las iban a poner  también sobre las dos banquetas clausurando así el paso a los peatones, tuvimos que recordarles nociones básica de Protección Civil para que no lo hicieran”.

La fuente consultada del MACO destaca el doble rasero que el Municipio de Oaxaca de Juárez aplica para la autorización de este tipo de eventos multitudinarios.

“Realizamos hace un tiempo el Festival Sonoro y le pedimos permiso al Municipio para hacer un concierto en la calle, y nos no lo negaron argumentando que iba a haber calendas  y 8un festival de rondallas, aunque al final ninguna de las dos cosas aparecieron”.

La persona del MACO, que pide expresamente omitir su nombre , asegura que más allá del doble criterio operativo del Municipio , existe por parte de este un claro “desdén” por la labor de  las instituciones culturales.

“En realidad aunque en su discurso la cultural puede ocupar un lugar central o por lo menos importante, en la realidad  la miran con un desdén que no pueden ni siquiera esconder. Si no, ahí está el hecho de que hayan autorizado un evento para más de mil personas enfrente de un museo y de una Biblioteca Publica”.

“No lo ven, ni les preocupa, ni les ocupa. Cuando les preguntamos a las personas del evento hasta a qué hora estarían frente a nuestras instalaciones, nos dijeron que tenían permiso para estar ahí hasta las diez de la noche”.

La fuente consultada considera que esto último no habla nada bien de los criterios del municipio a la hora de autorizar eventos multitudinarios, y no sólo por el cierre de campaña del mencionado Robles Montoya, sino también por los cierres de campaña del candidato de MORENA, Salomón Jara, y el candidato del PRI, Alejandro Murat, cuyos multitudinarios y muy ruidosos cierres fueron autorizados para realizarse frente al Hospital Civil Aurelio Valdivieso.

“Es decir que después de que terminó el mitin político, aquí frente al museo, pudieron arrancarse con un concierto de música de banda sin ningún problema, como sí lo hicieron en otras demarcaciones”.

La persona entrevistada comenta que no hubo daños a la estructura del edificio del MACO, porque se tomaron las medidas adecuadas a tiempo, y básicamente porque se defendió el edificio. Además de aclarar que el MACO no persigue ni tiene ningún tipo de preferencia política, ante los comentarios vertidos en redes sociales sobre la manta de una candidata a diputada petista que fue sobrepuesta en una de las puertas de acceso al Museo, durante el mitin final de Benjamín Robles Montoya.

Cuando se intentó encontrar una opinión sobre este hecho, hacia el interior de la contigua Biblioteca Pública, lo único que se encontró fueron las puertas cerradas con un letrero que dictaba que “por fuerzas ajenas a su voluntad” sus instalaciones se encontrarían cerradas hasta el próximo lunes , un día después de la fecha de las elecciones.

“Como siempre, falta una verdadera atención hacia los espacios culturales. Visión, criterio, respeto”.