Salina Cruz castiga a partidos y coaliciones, ganan votos nulos

0
279

Maribel Martínez

En un caso insólito el municipio de Salina Cruz será gobernado por los votos nulos.

Con un avance de 105 actas capturadas que representan el 100% de avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y con una participación del 62.91 de la ciudadanía, Salina Cruz representa un caso atípico para el proceso electoral ordinario 2016. Los votos nulos han alcanzado según el PREP el 45.57% de la votación triplicando con ello la intención del voto del contendiente más cercano Rodolfo León Aragón de la alianza PRI-VERDE.

El abanderado del PRI logró obtener el 17.49% de la votación, mientras que el abanderado de la coalición Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Rafael Gonzales Manríquez alcanzó el 14.90%, en tanto el candidato independiente José de Jesús Mijangos Cruz, solo logró el .86% de la intención del voto.

El voto nulo han descrito algunos académicos mexicanos es una forma de castigar el actuar de los gobernantes y partidos políticos, en ese escenario las estructuras partidistas no pudieron hacer frente a esa manifestación. Abstenerse o votar nulo es “participar y expresar una frustración con el sistema electoral.” aseguró Jonathan Heath, economista mexicano para un artículo en la revista Forbes México.

Pese a las declaraciones de las autoridades electorales, los resultado del PREP no son vinculatorios marcan una tendencia de la votación por lo que será hasta el jueves cuando se conozcan de manera oficial el alcance del voto nulo en este municipio istmeño.