SEP prevé depurar nómina educativa en Oaxaca, Michoacán  y Chiapas

0
194

El Universal.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que realizará auditorías y depuración de la nómina educativa en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas para encontrar desvíos o nuevas irregularidades en el pago a los profesores.

   Tras la detención de Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusado de lavar y desviar 24 millones de pesos —aunque las investigaciones apuntan a que fueron más de 132 millones—, la dependencia federal iniciará un proceso de depuración de las nóminas magisteriales, en búsqueda de nuevos desvíos del recurso público que se utiliza para pagarles a los docentes.

   “Realizamos y, estaremos haciendo a lo largo de los próximos meses, auditorías a las nóminas educativas.

Por cualquier desvío que encontremos en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero, en Michoacán o en cualquier otro estado procederemos como corresponde, por supuesto, de manera legal, pero de manera muy particular también a que los recursos se usen en la educación y no se utilicen para el beneficio personal o político de quien sea”, señaló el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

  Al término del evento donde se llevó a cabo la entrega de becas del programa Proyecta 100 mil y 10 mil, dijo que el organismo todavía no tiene las cifras precisas sobre el número de profesores que serán dados de baja en el país por haberse ausentado de clases para participar en el paro magisterial indefinido al cual convocó la coordinadora.

Aunque se repartirán más de 4 mil notificaciones a profesores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca (donde los avances van de 50% a 100% de los profesores que serán sometidos al procedimiento legal), el proceso no ha avanzado porque los maestros tienen un plazo de 10 días hábiles para presentar evidencias que permitan justificar su ausencia del salón de clases; después, la autoridad cuenta con la misma cantidad de tiempo para revisar el expediente y determinar si se aceptan o no las explicaciones de los docentes.

   “Hasta que no pase todo este proceso, no se puede materializar la baja y por lo mismo la sustitución de los maestros. Nosotros hemos entregado las notificaciones junto con las autoridades locales en estos cuatro estados. Es decir, las bajas se darán en unas dos semanas, tomando los días hábiles de este proceso, todavía tardarán entre dos y tres semanas para que se puedan materializar las primeras bajas y la sustitución de los maestros”.

 El titular de la SEP nuevamente cuestionó a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, quien anunció que esta agrupación política llevará a cabo movilizaciones y una estrategia legal para defender a Rubén Núñez Ginez, y a su segundo al mando, Francisco Villalobos Ricardez, quienes fueron detenidos el pasado fin de semana por lavado de dinero (en el primer caso), y robo agravado y enriquecimiento ilícito (en el caso del secretario de organización).

 “Los delitos que presuntamente cometió, por ejemplo, el desvío de recursos, el hurto finalmente de un poco más de 130 millones de pesos a los docentes. Yo no puedo entender cómo se pueda defender eso, cómo se pueda llamar a una marcha a defender a quien ha dañado así a los maestros de Oaxaca y a los niños de ese estado.

Y preguntarle: ¿Por qué tanto interés?, ¿por qué seguir defendiendo los privilegios de los líderes?”, mencionó el titular de la Secretaría de Educación Pública en entrevista con la prensa.