Logra Oaxaca reducción de muerte materna en un 45%: Gabino Cué

0
330

Con el propósito de fortalecer la atención obstétrica, el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SS0), implementó el “Plan para acelerar la reducción de muerte materna en la entidad 2016”, cuyos resultados se tradujeron en la reducción de fallecimientos por esta causa en un 45 por ciento respecto al año pasado, logrando ubicarse en el décimo cuarto lugar a escala nacional.

De acuerdo con la dependencia estatal, hasta la semana epidemiológica número 21 -que abarca del 22 al 28 de mayo- la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 34 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una reducción del 45%, respecto a lo registrado a la misma fecha del año pasado.

En una reunión de evaluación con el encargado de los SSO, Héctor González Hernández, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo externó su reconocimiento a todo el equipo de médicos, enfermeras y brigadistas, que con su oportuna labor en todas las rancherías, las comunidades y colonias de los 570 municipios, han antepuesto la salud de las madres y recién nacidos.

Por ello, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal externó su reconocimiento al personal médico, paramédico y de enfermería de todas la instituciones del Sector Salud de la entidad, al tiempo de exhortarlos a continuar trabajando con un alto sentido de solidaridad, humanismo y compromiso, en favor de la salud pública del Pueblo de Oaxaca.

Pensando en el bienestar de la sociedad oaxaqueña –continuó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal- y muy en especial de las y los oaxaqueños que viven en las comunidades más pobres y distantes de nuestra geografía– en este Gobierno se realiza una intensa labor para garantizar el derecho a la salud de nuestra población, a través del servicio de ambulancia aérea, unidades médicas de emergencia y el reforzamiento de las “redes de salud”.

Dicha red está conformada por hospitales comunitarios y generales, Centros de Salud, unidades Móviles, Caravanas de Salud de los SSO, así como unidades médicas de los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que ha permitido optimizar la atención a las mujeres embarazadas, sin distingo de su derechohabiencia, de manera que tengan disponible para su atención a la totalidad del personal médico y la infraestructura hospitalaria de la entidad.

De igual manera, el Gobierno del Estado ha habilitado tres aeronaves como ambulancia aérea y ha otorgado un total de 424 ambulancias equipadas, lo que representa el 91% de la meta sexenal para otorgar 466 unidades a igual número de municipios que no contaban con esta importante herramienta de salud al inicio de la actual administración.

En este tenor, el mandatario oaxaqueño instruyó a González Hernández a reforzar la estrategia, denominada “Cero rechazo”, la cual busca que todos los pacientes en general, priorizando los de salas de urgencias y mujeres embarazadas, reciban la consulta necesaria, indistintamente de contar con algún tipo de seguridad social, además de la participación de las madrinas obstétricas y parteras tradicionales.

Estrategias del Plan para acelerar la reducción de muerte materna

En su oportunidad, el encargado de los SSO, Héctor González Hernández dio a conocer que el “Plan 2016 para acelerar la reducción de muerte materna en la entidad”, se contempla  la realización de estrategias como capacitación teórica y práctica al personal médico y paramédico, supervisión integral, reactivación de clubes de embarazadas y participación ciudadana.

Asimismo, informó que esta estrategia abarca un censo más completo de embarazadas, la activación de la red social de apoyo, la red integral de servicios, la implementación de comités jurisdiccionales y hospitalarios, así como el traslado efectivo en caso de requerirse.

“Entre otras acciones, se gestionó la participación de 20 médicos y cinco enfermeras de la Red Obstétrica Metropolitana (ROM) en las sesiones promovidas y realizadas por la Subdirección General de Calidad (Preclamsia severa, Reanimación Cardio Pulmonar –RCP-, Distocia de hombros, Desgarros lineales y Hemorragia post parto)”, informó.

Además, celebró la dotación de una ambulancia para las actividades de la Red Obstétrica Metropolitana (ROM), quedando resguardada por la Coordinación de Atención Ciudadana, quien se hará cargo del enlace entre unidad médica de primer nivel y el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, para el traslado de la embarazada en caso de ser necesario.

“La salud materna es una responsabilidad compartida, por lo que solicito a las embarazadas y sus familias a acudir por lo menos a cinco consultas prenatales, poner atención en su alimentación con la reducción de sal y grasas saturadas, así como la práctica de actividad física moderada a fin de evitar complicaciones en el embarazo, parto y puerperio”, concluyó el funcionario estatal.