El diario español El País informó que durante el violento desalojo de maestros que bloqueaban la autopista Oaxaca-México en Nochixtlán, Oaxaca, estallaron “enfrentamientos armados que parecían el escenario de una guerra”.
El conflicto, añadió, “duró varias horas y entre los heridos también hubo pobladores alcanzados por las balas, las pedradas y los cohetones”.
Los periódicos más importantes del mundo destacaron la noticia de la sangrienta intervención de granaderos para desalojar el bloqueo carretero que durante una semana mantuvo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para hacerse escuchar en su exigencia de diálogo sobre la reforma educativa.
La intervención policiaca dejó un saldo de seis civiles muertos, más de 50 heridos y 21 detenidos.
Las agencias internacionales pusieron en duda la primera versión del gobierno federal, según la cual los agentes policiacos no llevaban armas de fuego. Sin embargo, tantoReuters como AP aseveraron que “imágenes grabadas por Associated Press muestran que por lo menos un policía disparó su arma varias veces, aunque no resultó claro si se trataba de un agente federal o estatal”.
“En la noche, el jefe de la policía federal (Enrique Galindo) dijo que había enviado oficiales armados después de que sus agentes tuvieran que enfrentar disparos”, destacóLe Monde.
Periódicos como The New York Times, el británico The Guardian o el francés Le Mondetitularon de manera similar la noticia: “Seis muertos en una protesta de maestros contra la reforma educativa”.
“Los recortes de televisión muestran escenas caóticas de hombres huyendo de la policía mientras resonaban disparos”, precisó Reuters, y resaltó que “fue el peor incidente en medio de la serie de protestas de los últimos meses contra las reformas educativas que el gobierno impulsó hace tres años”.
Al Jazeera señaló que “posteriormente a la detención de algunos de sus líderes, el sindicato llamó a una revuelta contra el gobierno mexicano”, y recordó que “hace diez años los maestros iniciaron una toma de seis meses de Oaxaca que no terminó hasta que la policía asaltó las barricadas”.
De acuerdo con El País, en Oaxaca “las condiciones precarias de los maestros han derivado en movimientos sociales y sindicales que han provocado numerosos conflictos en la zona”.