Maribel Martínez.
Un grupo de observadores del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México, arribaron este martes al municipio de Nochixtlán en la región de la Mixteca.
Durante su visita, los recolectores buscarán testimonios de las víctimas que sufrieron violación a sus derechos humanos por parte de la policía federal, durante un enfrentamiento el pasado 6 de junio en Nochixtlán.
Los observadores también recolectarán evidencias como fotografías, testimonios de las víctimas y de las familias, además de videos para su investigación, de cómo fueron los hechos en este municipio, donde murieron 8 personas y hay 108 heridos.
Con esta investigación, se busca establecer si fue la policía federal la que disparó primero durante el enfrentamiento, o fueron los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Anteriormente la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU, condenó los hechos violentos suscitados en Nochixtlán y Hacienda Blanca, donde al menos ocho personas fueron privadas de su vida y un número aún por determinar resultaron heridas, incluyendo policías. Asimismo, la ONU-DH repudia el asesinato del periodista Elpidio Ramos Zárate, en el crucero de Juchitán a Ixtepec, cuando estaría cubriendo otros hechos de violencia.
Mediante un comunicado, Jan Jarab, Representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, detalló: “Lamento la pérdida de vidas y la afectación a la integridad de las personas lesionadas. En estos difíciles momentos, expreso mis condolencias a los familiares que perdieron un ser querido”.
“Mi Oficina hace un llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas”.
Así mismo dijo que la ONU dará puntual seguimiento a lo ocurrido en Oaxaca y sostendrá reuniones con las autoridades, tanto federales como estatales, las víctimas y otros actores relevantes, incluyendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con quien se ha estado en contacto sobre lo sucedido.
Cabe señalar que a pesar de los operativos realizados para liberar los bloqueos carreteros que mantenían integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, este día amaneció nuevamente diversos puntos cerrados en las regiones de la entidad.
CNTE mantiene 18 bloqueos en Oaxaca