La Jornada.
Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, señaló que México está de luto, tras los hechos ocurridos en Oaxaca; convocó a que la marcha del domingo en apoyo del movimiento magisterial sea en silencio.
Demandó que el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sea para asumir compromisos y no nada más para la foto o dar un discurso demagógico.
“No para decir los escuchamos, pero no va a cambiar nada porque la reforma educativa es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza, porque nos importan los niños”, señaló a través de un mensaje video grabado en Facebook.
El dirigente partidista cuestionó al jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, por no haber ordenado de inmediato una investigación sobre los hechos de violencia ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán, “y tener todos los elementos para cesar de inmediato a (Osorio) Chong, quien dio la orden de reprimir en Oaxaca y causar la muerte de maestros y de personas que se solidarizan con el movimiento magisterial”.
Afirmó que nadie tiene derecho a quitarle la vida a un ser humano, menos el Estado, por lo cual se manifestarán en contra de la represión en la marcha del domingo, a la que convocó a la ciudadanía a sumarse sin temor, “porque están ahora creando un ambiente de miedo para que no participemos”.
Puntualizó que se tratará de una movilización pacifica, como las que siempre realizan. “Llevamos años defendiendo causas justas, luchando por la justicia, por la democracia, y actuando con responsabilidad”.
López Obrador aseguró que ante la convocatoria, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo mandaron para “decir que no nos iba a permitir que llegáramos al Zócalo, o sea que van a sacar a los granaderos”.
Pidió a la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, que hoy busque hablar con el mandatario capitalino “para saber en definitiva si se nos va garantizar el derecho constitucional de manifestarnos y de estar en el Zócalo de forma pacífica o no, para también saber de qué se trata el gobierno de Mancera. Ya hay varios indicios, pero ya con esto sería la definición de que es un títere, pelele de la mafia del poder, y ya pintaremos por completo nuestra raya”.
Dijo que lo ocurrido en Oaxaca no debe verse como parte de lo cotidiano, “no debemos perder nuestra capacidad de asombro y de indignación, no debemos dejar de ser seres humanos, fraternos, conscientes. No vamos a dejar solos a los maestros. Mis condolencias a los familiares de los que perdieron la vida en Oaxaca”.
La movilización partirá el domingo del Ángel de la Independencia a las 11 de la mañana. El propósito, explicó López Obrador, es demandar castigo para los responsables de lo ocurrido en Oaxaca, en particular mencionó al secretario de Gobernación.
“A él le informaron lo que estaba sucediendo, él se comunicó con el gobernador de Oaxaca, sobre todo con el alto mando de la Policía Federal, que fue la que operó y reprimió en el estado”.
También acusó al titular de la SEP de fabricar delitos contra los maestros. “Es lamentable, da pena ajena, da vergüenza que el actual secretario de Educación está hablando de que los dirigentes magisteriales lavaron dinero… Es increíble esto. Nada más por mentir debería de estar fuera”.
Demandó libertad para todos los maestros injustamente detenidos y diálogo.