SG y CNTE se reúnen de nuevo el lunes

0
269

La Jornada.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se construirá con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) una agenda de diálogo, la cual será desahogada a partir de una segunda reunión, programada para el lunes próximo.

Aquí podría ser incluida la demanda de la coordinadora contra la reforma constitucional en materia de educación y la eventual reunión de la disidencia magisterial con el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

“Tanto el subsecretario Luis Miranda y el coordinador de Asesores, Guillermo Lerdo de Tejada, pudimos dejarles en claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman, que no dañan la reforma educativa y escucharlos con toda apertura y con todo respeto. Y al ver los distintos aspectos de la problemática, se acordó una nueva reunión para el próximo lunes a las seis de la tarde, aquí en la Secretaría de Gobernación, ya con una agenda clara, definida, para entrar a cada uno de los temas, en la que se pueda tocarlo todo y hablarlo todo”, dijo Osorio Chong.

Al término del reinicio del diálogo Gobernación-CNTE, luego de un año de que la autoridad federal lo suspendió de manera unilateral, el funcionario dijo que se quedó con “un buen sabor de boca”. Por el momento, precisó, no se abordó ningún tema a fondo, precisamente para generar condiciones de que esta mesa continúe.

Confió en que los maestros tengan una misma impresión y, en relación con los bloqueos y otras acciones de la CNTE, dijo que ellos habrán de determinar el retiro de las afectaciones a la ciudadanía.

“El aspecto fundamental de esta reunión fue avanzar en la solución del conflicto, (…) las dificultades que se han presentado y cómo poder lograr resolverlas”.

“Hubo planteamientos de ellos que han sido parte de su movimiento, que habla sobre la reforma educativa en la que puntualmente nosotros les dijimos que hay una ley que tenemos obligación como funcionarios públicos de acatar y respetar”, dijo.

En la conferencia de prensa, posterior a la reunión, subrayó que en el caso de los acontecimientos del domingo en Oaxaca, “se tiene que investigar a fondo”.

Comentó también que entre él y el secretario Nuño “no hay ningún problema” ni a nivel de dependencias ni en lo personal.