“Unidos venceremos”, dice la CNTE en medio de negociación y  caos social

0
223

Rodrigo Islas Brito.

La sección 22 y la CNTE informan en un manifiesto que gracias a los acuerdos de sus asambleas nacionales, fueron planteados categóricamente tres puntos al secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en la mesa de dialogo que sobre la crisis social que actualmente enfrenta Oaxaca, se reanudara el próximo lunes.

1.- Abrogación de la reforma educativa (a pesar de que Chong mismo dijo que se tema no está a negociación en la mesa)

2.- Una ruta para la transformación de la educación.

3.- Medidas de distención y revisión de las consecuencias por la imposición de la reforma laboral administrativa.

La 22 dice que el esfuerzo de miles de mexicanos de todos los sectores de la población, en particular de los trabajadores de la educación, que alzaron su voz para exigir un diálogo público y la intervención de la Comisión Nacional de Mediación (CONAMED), esta rindiendo sus frutos al instalarse la mesa de trabajo entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Considera como un caso especial de la negociación en ciernes, lo que llaman “la represión ejercida contra el pueblo oaxaqueño y los compañeros de la Sección XXII”

Explica que en este primer acercamiento, definieron establecer mesas de trabajo para discutir la agenda arriba planteada y revisar las respuestas de la Secretaría de Gobernación, el próximo lunes a las 18:00 horas, en una segunda sesión.

Dicen que la valoración unitaria de la Comisión Nacional Única de Negociación es que, a pesar de haber logrado la interlocución bilateral, -situación relevante-, aún no se entra a la etapa de acuerdos concretos a sus  demandas.

Por lo que resaltan que no modificaran su plan de acción y no cambiaran la ruta de acumulación de fuerzas al interior de la CNTE.

Acompañándose las organizaciones sociales (algunas de ellas acusadas por el gobierno estatal de ser quienes verdaderamente están detrás del conflicto) académicos, intelectuales y todos aquellos que estén dispuestos “a luchar por la defensa de la educación pública” (parte que llama la atención, cuando la misma 22 ha considerado desde el principio a la reforma educativa una reforma laboral)

Al final agradecen  a los que los han acompañado en esta jornada de lucha y al Gobierno Federal le exigen honestidad y seriedad, para llegar a una salida responsable en beneficio de la niñez mexicana y lo que ellos llaman “nuestro pueblo”.

Concluye la 22 diciendo,  “ratificamos nuestra voluntad política para llegar a soluciones en mesas de trabajo, y rechazamos rotundamente el uso de la fuerza, que sólo provoca encono y daña el tejido social”.

“Nuestro compromiso sigue siendo la defensa de la educación pública porque es un derecho de la niñez y juventud mexicanas. Convocamos a todo el pueblo de México, a dar seguimiento al desarrollo y resultados de estas mesas de trabajo. Nos comprometemos con los padres de familia, nuestros alumnos y nuestro pueblo, a defender con perseverancia la confianza que han depositado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.

Aseguran que unidos y organizados, vencerán, aunque no aclaran a quien.