Gladys Aguilar.
18 espacios de 42 serán ocupados por mujeres en la 63 legislatura del estado de Oaxaca, esto con el fin de cumplir los lineamientos en materia de paridad de género aprobados mediante acuerdos del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
Las legisladoras priístas es quien tendrán la mayor bancada, estará conformada por las diputadas Nallely Hernández García en el distrito VII con cabecera en Putla Villa de Guerrero), Felícitas Hernández Montaño, distrito IX con cabecera en Ixtlán de Juárez, Laura Vigñón Carreño en distrito XIV (Oaxaca Norte) y Sofía Castro Ríos en distrito XVII con cabecera en Tlacolula de Matamoros, Adriana Atristáin Orozco en distrito Ejutla de Crespo y María Mercedes Rojas Saldaña en Miahuatlán de Porfirio Díaz. Completará los plurinominales María de las Nieves García Fernández.
Mientras que la segunda bancada Morena, obtuvo 5 diputaciones conformadas por Irma Arly Martínez Vásquez, María de Jesús Melgar Vásquez, Hilda Graciela Pérez Luis, Candelaria Cauich Ku y Neli Espinosa Santiago.
Le sigue el Partido Acción Nacional, donde se encuentra, Eufrosina Cruz Mendoza y Leslie Vibsania Mendoza Zavaleta.
En tanto el Partido del Trabajo está conformado por, Rosa Elia Romero Guzmán quien fue electa por mayoría relativa con la cabecera en Tlaxiaco.
Y por último el Partido de la Revolución Democrática, Silvia Flores Peña, Paola Gutiérrez Galindo y Eva Diego Cruz.
Los que no salieron beneficiados en esta jornada electoral fueron los partidos Partido Nueva Alianza (Panal), el Partido Social Demócrata (PSD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los partidos que perdieron su participación y actividad en el panorama legislativo son el Partido Nueva Alianza (Panal), el Partido Social Demócrata (PSD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues cabe mencionar que en la pasada legislatura si tenían representación.