Lo anterior, con base en las reformas jurídicas de la llamada miscelánea judicial, pues la legislación garantiza que a quienes cometan este tipo de ilícitos obtengan beneficios, siempre y cuando garanticen la posibilidad de reparar el daño.
Aun cuando ya se le otorgó este beneficio a los docentes, el abogado Hugo Serafín Paz, de su equipo jurídico de defensa, informó que no han recuperado su libertad porque están a la espera de que un juzgado con sede en Oaxaca, donde tienen pendiente una acusación por el delito de robo, no les ha determinado su situación jurídica ni tampoco si tendrán derecho a la libertad bajo fianza, por lo que permanecen internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Hermosillo, Sonora.
En entrevista con La Jornada, Paz explicó que el juzgado octavo de distrito con sede en la Ciudad de México aprobó la petición planteada por la defensa de Núñez Ginés y Sibaja Mendoza para que sean juzgados con base en los términos del nuevo sistema de justicia, para ello deberán cubrir una cantidad que aún no se ha dado a conocer y presentarse a firmar cada 15 días el libro de procesados del citado en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Familiares y abogados de los detenidos informaron que están a la espera de que se conozca la determinación del juez en el estado de Oaxaca, por lo que indicaron que “no hay hasta el momento ninguna comunicación de que se les haya otorgado la libertad”.
Núñez Ginés fue detenido en la Ciudad de México, la madrugada del pasado 12 de junio, tras concluir una reunión de la asamblea nacional representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, bajo la acusación de lavado de dinero. El profesor Sibaja Mendoza, fue detenido el pasado abril acusado de robo, daño en propiedad ajena y uso de recursos de procedencia ilícita por 28 millones de pesos.