No hay quejas contra el PREP: Rita Bell López

0
262

Rodrigo Islas Brito.

Rita Bell López Vences, consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca  (IEEPCO), informó que hasta la fecha no se ha presentado ninguna queja por el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), durante el proceso electoral del 6 de junio.

Lo anterior por los señalamientos de representantes electorales de partidos políticos durante las pasadas elecciones, sobre que el PREP había tenido en general un mal funcionamiento.

“No hay quejas contra el PREP, por el tiempo que ha pasado, ya estamos un poco desfasados para que estas se den”.

En entrevista, la consejera electoral, comentó que si se recibe alguna queja al respecto se le dará la continuidad correspondiente. Reiteró que el PREP está todavía en la página web del IEEPCO, y que este sigue siendo público.

“Lo pueden revisar y si dentro de esta revisión se encontrara alguna cosa que se podría considerar como no adecuada. Se puede entonces iniciar el trámite respectivo”.

De la empresa Poder Net, responsable de los servicios del PREP  por un contrato de más de veinte millones de pesos, Vences consideró que se le llevarán a cabo las auditorias respectivas.

“Dependiendo de  la información que estas arrojen, y si todo estuvo de acuerdo al contrato, con normalidad, se le liberará como cualquier otra empresa que haya ofrecido servicios públicos. Si no hay nada malo nos lo dirá la auditoria”.

Bell señaló que el PREP  es un mecanismo que electoralmente  da una mayor seguridad y un mínimo porcentaje de error. Dijo comprender las inquietudes por la lentitud con las que fue soltando la información sobre los resultados electorales el día de la elección.

“Hemos estado platicando con ex funcionarios de casilla y nuestros propios consejeros, y hasta se ha contemplado el cambiarle el nombre, para que no cause esa expectativa de que al cierre de la casilla inmediatamente van a soltar la información”.

Dijo que por teléfono celular el conteo previo podría ser más rápido, pero con datos inseguros y nada certeros.

“El retardo en el conteo del PREP se debió también a la gran participación electoral suscitada en Oaxaca. Cuestiones de procedimiento llevaron  a la dilatación de los datos”.

Aun así la consejera asegura que el PREP “funcionó como debía”. Del programa de seguimiento del día de la jornada electoral (SIGE) comentó que cualquier consideración sobre su proceder corresponden exclusivamente al Instituto Nacional Electoral (INE). “Son sistemas que el INE  implementó”.

Dijo que existen “varias impugnaciones para la elección de gobernador, de diputados , y presidentes municipales que están en trámite”.

“Estaremos cumpliendo con todos los requerimientos que al respecto nos haga la autoridad electoral”.

De la complicada situación social conocida por todos por la que hoy atraviesa el estado de Oaxaca, dijo el órgano electoral local “se mantendrá al margen hasta que todo se resuelva”.

Señaló que espera que esta solución se realice “pacíficamente”.