Gladys Aguilar.
Por determinación de asamblea general comunitaria, los ediles de las comunidades indígenas de San Nicolás, Miahuatlán, Santa Catarina Lachatao y Santo Domingo Tuxtepec no podrán concluir su mandato, esto luego de que sus respetivos pobladores acordaran terminar su mandato de manera anticipada.
En sesión de la comisión de Sistemas Normativos Internos Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se dio a conocer que en tres municipios, las autoridades se encuentran en controversia, pues sus asambleas acordaron anticipar el término de su gobierno.
“Se habla de una terminación de mandato cuando por asuntos o percances graves estas autoridades ya no pueden seguir fungiendo, hay varios municipios que están en la misma situación pero hasta que no presenten los documentos solicitados por el (IEEPCO) no se puede seguir el proceso y descalificarlos como autoridades, hasta el momento los únicos que lo entregaron fueron estos tres municipios”, mencionó en entrevista la consejera Elizabeth Bautista Velasco, presidenta de la Comisión.
Dijo que, las autoridades que quieran dejar el mandato antes de tiempo, lo hagan de manera formal ante el IEEPCO para que puedan ser calificadas y así las nuevas autoridades electas por la asamblea puedan ser reconocidas legalmente, de lo contrario se vislumbraría una controversia.
“Es tan importante para ellos, que nosotros podamos calificar, ahora ellos están en espera que lo califiquemos, de lo contrario las nuevas autoridades no podrán, ni recibir ni hacer nada, hasta el momento no hay fecha para calificar la documentación presentada por los tres autoridades que abandonan cargo, debido a que cada municipio es diferente y dependiendo de cómo vayamos analizando el caso, hay unos que se conflictuan y tardan más”.
¿Qué es la terminación anticipada de mandato?
En 2015, el Congreso del estado aprobó una reforma a nivel constitucional una polémica figura, la cual denominaron “terminación anticipada de mandato” aplicable a los ayuntamientos que se rigen bajo el Sistema Normativo Indígena.
Dicho mecanismo estableció que la asamblea general comunitaria podrá decidir, por mayoría calificada la terminación anticipada del periodo de para el que fueron electas sus autoridades. Y según, declaraciones de la Consejera electoral, son más de tres municipios con esa problemática.