Karina Hernández/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Es una de las cien mujeres más poderosas de México, según Forbes; es uno de los 100 liderazgos que han movido al mundo, según la Organización de las Naciones Unidad (ONU), se asume como una mujer rebelde y en noviembre volverá como diputada local para romper ‘‘romper paradigmas”.
Ella es Eufrosina Cruz Mendoza y ocupará un escaño de los dos que logró Acción Nacional (PAN) por la vía de la representación proporcional en el proceso electoral 2016.
En la primera entrega de “La entrevista con…” advierte que su lucha no es en contra de las costumbres, de los hombres, sino por lograr una sociedad igualitaria.
Con expectativas de continuar en la función pública, Cruz Mendoza revela que si están las posibilidades y condiciones para competir por la gubernatura de Oaxaca en los próximos años “allí estará”. Sin embargo, antes está el proceso 2018, donde se renovarán a los Senadores que representen a Oaxaca, a lo cual evitó pronunciarse.
La también ex legisladora federal alertó que las cúpulas partidistas no han entendido que las mujeres pueden dirigir y gobernar un municipio, un estado.
Respecto a la reelección de autoridades, pidió que no sea para los caciques, sino para calificar a los mejores perfiles, “que no sea un proceso donde gane quien tenga más recursos”, advirtió.