El Financiero.
Ciudad de México.-Aunque Rubén Núñez y Francisco Villalobos continúan siendo reconocidos como el secretario general y de organización de la Sección 22 en Oaxaca, 13 nuevos integrantes de la Comisión Política ahora llevan el mando de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en este estado.
A los 13 líderes se les pagó 660 mil pesos en enero, febrero y marzo de 2016. La mayoría con la clave 20AGS001D, registrada en la sede de sindicato de los maestros.
Entre las acciones por las que son conocidos los maestros están los bloqueos en Nochixtlán, en el reestructurado Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y algunos ya han sido detenidos por delitos como portación de arma de fuego.
Según documentos oficiales, Lilia Ortiz, de la región Valles Centrales, era la que firmaba las convocatorias de la Sección 22 para que maestros ingresaran al servicio docente acreditando el 80 por ciento de participación en movilizaciones, y no por resultados en concursos de Oposición. Lilia percibe un sueldo que supera 65 mil pesos trimestrales, con dos plazas.
Medios locales también reportaron que Angélica García Pérez ha encabezado las marchas en protesta por la falta de diálogo entre el gobierno local y la sección 22. Gana 68 mil pesos trimestrales.
El líder de la Cuenca, Margarito Medina Hernández, participó en la mesa de diálogo en Nochixtlán, donde solicitaron también que se dialogue por la reforma educativa. Recibe 41 mil pesos trimestrales.
Quien recibe el mayor salario es Pedro de Dios Gallegos, de la región Sierra –una de las regiones más pobres del estado–, dijo también que la evaluación docente no debía tener consecuencias.
Mientras, Carlos Alberto Rivera, de la región Cuenca, también fue visto en los bloqueos que se han realizado afuera del IEEPO. Francisco Salinas, de la Sierra, dijo que no se quitarán los bloqueos hasta que se derogue la reforma.
Honorio López, de la Mixteca, participó en el cierre de carreteras de la región mientras que a Cruz Guadalupe Herrera también se le ha visto en estos actos de protesta.
Dentro de la Sección 22, Onelma Solorza ha sido acusada de malversación de recursos y de no entregar tabletas electrónicas al personal de apoyo de la institución. Adrián Ramírez Castillo, del Istmo, fue detenido hace 10 meses. La misma Sección 22 confirmó la detención de Adrián Ramírez. Fuentes del estado aseguraron que fue aprehendido por manejar a exceso de velocidad y portar arma de fuego.