Gladys Aguilar/RIOaxaca.
Matías Romero, Oaxaca. El Ayuntamiento de Matías Romero y el comité estatal de sanidad vegetal de Oaxaca, alertaron a la comunidad matiasromerense ante la presencia de la plaga de cochinilla rosada, que está acabando con plantas y árboles frutales.
La coordinadora de Ecología Sara López Bartolo, pidió a la ciudadanía que en caso de detectar este tipo de plagas, acudir al municipio, para que se realice la fumigación correspondiente.
El ingeniero Miguel Salinas Uribe, informó que realizarán una campaña permanente, “serán actividades de muestreo como revisión de plantas y árboles frutales, las actividades de foco de infestación se les hará el control ya sea será químico, cultural o biológico”.
El control químico consiste únicamente en rociar con ingredientes activos la planta contaminada, en este caso un aceite para finico y un detergente mezclado con agua. En tanto el control cultura que refiere a podar las plantas “se puede hacer una poda parcial cuando no es muy alta la infestación y para el control biológico, se liberan parasitoides que son avispas y catarinas dependiendo de la oblación es la que se hacen las liberaciones”.
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la incidencia de esta plaga es determinada por la estacionalidad y la alimentación directa de esta plaga en tallos, hojas y flores causa retraso en el crecimiento de la planta, deformación de hojas, engrosamiento de tallos y apariencia racimosa de los brotes, en casos severos las hojas caen. Además, al alimentarse la plaga produce secreciones de mielecilla donde crece la fumagina, que reduce el valor de la fruta.
Los daños directos ocasionados por infestaciones han sido relacionados con pérdidas en la producción de cultivos, reducción de la superficie cultivada, pérdidas en el comercio agropecuario, incremento en los costos de producción de los cultivos hospedantes, pérdidas en el atractivo estético de propiedades residenciales y comerciales (hoteles), a esto se adicionan los costos asociados con la ejecución y mantenimiento de los programas de manejo.