Recorte federal afectará conclusión de CEJUM en el Istmo

0
250

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

 Oaxaca de Juárez. La conclusión de la construcción del Centro de Justicia para Mujeres ubicado en Juchitán de Zaragoza, se programó para el 2017, esto debido a que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó una reducción presupuestal a esta importante obra por un monto de 5.5 millones de pesos en el presente año, como parte de los ajustes y recortes anunciados al gasto federal.

  Jhazibe Valencia de los Santos, titular de esta dependencia informó que, el pasado 8 de junio, fue notificado de esta reducción lo que impactó directamente en el recurso destinado para el equipamiento del CEJUM-Istmo, motivo por el cual se presentó una nueva solicitud para el ejercicio fiscal 2017.

 La construcción de la primera etapa de este Centro registra un avance del 64%, faltando por concluir obras en la barda perimetral, plancha de estacionamiento, caseta de vigilancia, rampas de acceso, Sala de Juicios Orales, Área de Juzgado, sanitarios, áreas verdes interiores y exteriores, así como la conexión a servicios de agua potable, residuales y energía eléctrica.

 La funcionaria estatal dio a conocer que a partir del 11 de abril del presente año, el CEJUM-Istmo ofrece atención integral a mujeres en un inmueble alterno, ubicado en la calle 16 de Septiembre número 90, Planta Alta  Primera Sección, en Juchitán de Zaragoza, donde labora un equipo multidisciplinario integrado por 3 psicólogas, 2 Trabajadoras Sociales y 1 Abogada, quienes  proporcionan servicios de Trabajo Social, Asesoría Jurídica y Terapia Psicológica de Seguimiento.

 Cabe mencionar que el Centro de Justicia para Mujeres abrió sus puertas a la población istmeña a partir de abril de 2016, otorgando la fecha un total 422 servicios en Asesoría Jurídica, Terapia Psicológica de Seguimiento y Trabajo Social.