Por Rodrigo Islas Brito
El Centro de Comunicación Social de la Sección 22 (Cencos Sección Veintidós) confirmó a través de su cuenta de Facebook lo dicho por Isabel García, vocera de la Comisión política de la 22, respecto al traslado que se hizo del maestro y secretario general de la sección Rubén Núñez Ginez de una cárcel de Hermosillo, Sonora, a un penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz en el estado de Oaxaca.
Desde la mañana trascendió que Ginez, acusado de cargos penales de lavado de dinero hacia el interior de su propio sindicato, llegó esta mañana al aeropuerto de Oaxaca, tras lo cual fue llevado al CEFERESO, Miahuatlán.
Desde este momento también se empezó a hablar ya de que este traslado signifique tal vez una futura y muy pronta liberación del líder sindical como pasó importante a alcanzar en la negociación CNTE- SEGOB por la derogación o no de la reforma educativa.
Sobre todo tomando en cuenta la información suscitada hace más de dos semanas, respecto al derecho de libertad bajo fianza que ya se había decretado judicialmente sobre el líder magisterial y que llevo incluso a una primera información de una supuesta liberación sobre Ginez que luego fue desmentida.
Se supo también que el maestro solo permanecía en la cárcel porque no habría nadie que pagara los más de cien mil pesos que significaba su liberación, además de que la respuesta de la 22 respecto a su posible libertad es que salieran los otros ochos profesores de la 22 presos (algunos de los cuales también permanecen internos en Miahuatlan) desde hace más de un año por múltiples cargos penales, o que no salía nadie.
Hoy el todavía preso secretario general de la sección 22, cuya encarcelación significó en su momento un recrudecimiento del conflicto social que actualmente vive la entidad desde hace más de cincuenta días, está de regreso en Oaxaca.