Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.
Oaxaca de Juárez. Ha salido a la redes sociales tal vez por vez primera, un spot promocional de la Guelaguetza magisterial y popular de este 2016. En el cual se ha anunciado la instalación de la misma en el “Estadio de futbol del Tecnológico de Oaxaca”, el cual tan solo por esta referencia parece tratarse del nuevo estadio que, con una inversión de 336 millones de pesos (y de otros 110 millones de pesos sobre la unidad deportiva que lo circunda) inauguró el gobernador del estado Gabino Cué el pasado 27 de marzo.
La tierra, la fertilidad, la cosecha, son conceptos que una voz femenina menciona entre los escombros de barricadas y bloqueos carretero, mientras que danzantes ataviados con trajes regionales típicos de acabado modesto bailan los acostumbrados bailes de la Guelaguetza.
“Somos los guerreros flechadores del sol. Los jamásconquistados. La gente que viene de las nubes. Somos un pueblo con sed de justicia para nuestra gente”.
Enlista la voz en off femenina mientras los danzantes ejecutan sus bailables con los fierros de autobuses y carros quemados como escenografía, con el puente de Nochixtlán como fondo, todos saldos al parecer del fallido y sangriento operativo policiaco de desalojo a un bloqueo carretero, acontecido el pasado 19 de junio.
La Guelaguetza magisterial y popular 2016 anuncia sus actividades para el sábado 23 de julio de 2016, a las tres treinta horas, con un convite partiendo de la plazuela del Carmen Alto
Con el letrero de una caricatura del actual presidente de la Republica y la leyenda asesinos del pueblo, el spot llama a Oaxaca “la ciudad de la resistencia” con su “zócalo de la resistencia”. Dejando fuera a la ciudadanía oaxaqueña en general de poder recibir el mismo título.
Emplaza al domingo 24 de julio a las 3: 30 horas, a una calenda popular magisterial, para dar inicio el lunes 25 de julio formalmente a su Guelaguetza magisterial.
Con un danzante de la pluma ejecutando sus saltos sobre el esqueleto quemado de un cuatro puertas, el spot magisterial habla de “la sangre de nuestros caídos” (aunque ninguno de los nueve muertos en Nochixtlán fue maestro) por los que pide “ni perdón ni olvido”.
Con una petición de “libertad de presos políticos”y la ya icónica vulcanizadora Reyes de Nochixtlán como fondo, donde el 19 de junio policías federales fueron retratados empuñando sus rifles de asalto, contrariando la información de la Secretaria de Gobernación que aseguraba que no había policías armados en el operativo de desalojo.
La 22 en el spot se autonombra finalmente gloriosa y combativa, asegurando que la sección 22 morirá el día que muera el sol.
Finalmente cabe señalar que el estadio, obra del gobierno del estado, en el que la 22 anuncia la puesta en escena de su Guelaguetza popular (en contraparte a una Guelaguetza estatal que los maestros aún están negociando con la SEGOB si van a permitir que se lleve a cabo) fue seriamente cuestionado en su momento por haber sido erigido con dinero de un fondo de combate a la pobreza (FONREGIÓN).
Además de que según expertos, este spot promocional magisterial y su concepto de haber sido grabado en un lugar, Nochixtlán, con los vestigios de un hecho de sangre, los muertos del 19 de junio, cuyas trágicas consecuencias forman parte de la mesa de negociación CNTE- SEGOB por la derogación o no de la Reforma Educativa, forman parte ya también de un plan de comunicación magisterial que hace uso incluso de conceptos más elaborados como la semiótica, todo mucho más planeado y cuidado que cualquier mensaje que la sempiterna sección 22 haya expresado antes.