Profeco refuerza verificación de precios en 5 municipios de Oaxaca

0
217

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Debido a las especulaciones del desabasto de productos en Oaxaca  por los bloqueos carreteros que permanecen en la entidad, algunos comerciantes han incurrido en una serie de abusos en aumentar los precios de sus productos, señaló el  delegado de la Procuraduría Federal de Consumidor (Pofeco) en la entidad, Paulo Tapia.

En entrevista, dio a conocer que, se encuentran  realizando monitoreos diarios del comportamiento de precios de algunos productos de la canasta básica. Desde los primeros días que inician los bloqueos se encarecieron productos como el huevo, pollo, frijol, refrescos y hortalizas provenientes de Puebla.

“Estos monitoreos diarios que se están realizando en las principales ciudades del estado como son en Oaxaca de Juárez , Tuxtepec, Hujuapan, Huatulco y Salina Cruz, que son las principales ciudades del estado donde se presentan más denuncias”.

Resaltó que ante este tipo de situaciones es necesario que la ciudadanía  realice la denuncia correspondiente y no solo quejas telefónicas, para que la PROFECO pueda actuar de manera correspondiente.

“Cuando existe este tipo de denuncias formales personal de la PROFECO acude al establecimiento y combinamos al proveedor  que sea solidario con Oaxaca y nos hemos encontrado con respuestas favorables tanto que ahí donde hubo un incremento ligero  de precios, vuelven a su precio  formal”.

La violaciones del derecho del consumidor que presentan este tipo de empresas, además de los incrementos de precios, no existe precios a la vista a los consumidores que no haya productos caducados.

En caso de que las empresas hagan caso omiso a esta previsión, se realiza una sanción  económica que van de los 70 mil pesos,   la Profeco a nivel nacional ha sancionado a grandes productores de limón y huevo  que especularon con los precios de estos dos productos.

Hoy en día solo afecta tanto de manera estatal como nacional, el problema de precios del aguacate, los precios de este producto  oscilan en Oaxaca entre 45 y 70 pesos el kilo, debido a fenómenos climatológicos se ha incrementado la exportación  de este producto entonces  queda menos producto en el mercado nacional por eso permanece su precio alto”.